Europa se compromete a integrar el bienestar animal en la acuicultura

Por primera vez, el bienestar de los peces ha sido objeto de debate durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, algo que ha hecho que Neven Mimica, comisario responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, afirmara que el bienestar de los animales debe integrarse en el desarrollo a largo plazo de la acuicultura de la Unión Europea (UE).39 eurodiputados de todo el espectro de grupos políticos preguntaron en el debate plenario por qué, a pesar de los llamamientos de la industria y del Parlamento para hacer más, la Comisión Europea no ha tomado ninguna medida para mejorar el bienestar de los peces.

Así, los eurodiputados pidieron una propuesta legislativa que armonice los estándares en la acuicultura de la UE, y un apoyo a la investigación sobre las necesidades de los peces en diferentes etapas del proceso de cultivo. La importancia de estas medidas para los peces, satisfacer las expectativas de los consumidores y para apoyar la acuicultura europea, fueron los motivos más repetidos durante la sesión.

“Los eurodiputados confían en que el debate plenario sea un primer paso hacia una verdadera consideración del bienestar de los peces por parte de la Comisión”, comentó la eurodiputada Eleonora Evi, miembro del Intergrupo de Bienestar Animal. “Ya es hora de que recibamos una propuesta por parte de ellos que refleje los hallazgos de los investigadores sobre la sensibilidad de los peces, así como el consenso de los ciudadanos, y que pueda tener un efecto profundo en las prácticas quebrantadas de la industria”, continuó.

Los hallazgos de los investigadores a los que hizo referencia Evi fue un estudio presentado por la Comisión sobre el bienestar de los peces de cultivo. El estudio identificó deficiencias en el cumplimiento de las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) en el transporte de la carpa común, y concluyó que, en el caso del sacrificio, solo una minoría de los sectores acuícolas de la UE cumplen las normas internacionales establecidas por la OIE.

Por otra parte, desde EurogroupforAnimals afirman que otros estudios también respaldan que se están incumpliendo la normativa. “La mortalidad masiva, las infestaciones de piojos de mar y las enfermedades son ‘endémicas’ en las granjas de salmón de Escocia, según un informe de 2018 de OneKind. En el mismo año, una investigación impactante de Essere Animali descubrió condiciones terribles en las ‘granjas industriales’ para peces, y Compassion in World Farming y L214 revelaron casos similares en varios países mediterráneos”, afirman.

El informe de la Comisión concluyó que las normas están fallando en toda Europa, pero no llegó a realizar ninguna de las propuestas necesarias para el cambio. “Al dejar pasar la oportunidad de introducir regulaciones, la Comisión sostiene que se pueden lograr mejoras en las prácticas de sacrificio de peces mediante medidas voluntarias, y que la mejor forma de hacer cualquier regla es a nivel de los Estados miembros, pero el debate puso de relieve la falta de progreso en lo que respecta a tales medidas voluntarias”, explican desde el Eurogrupo.

“Exigiremos a la Comisión que reconozca que se necesitan regulaciones para los peces que se crían cada vez más en condiciones intensivas en los sistemas agrícolas industriales”, aseguró Reineke Hameleers, directora del Eurogrupo para los Animales. “Para los peces de cultivo, queremos ver, al menos, normas específicas de cada especie sobre matanza y transporte, informes sobre la cantidad de peces que se crían y más investigaciones sobre sus necesidades de bienestar”, concluyó

Europa Azul

No hay comentarios