CALAMAR: PIDEN LA APERTURA DEL ÁREA NORTE PARA LA FLOTA POTERA

El presidente de CAPA Juan Redini confirmó que ante la dramática desaparición del cardumen al sur del paralelo 44º, la cámara presentó una nota al Consejo Federal Pesquero solicitando la apertura anticipada del área norte. “No se está pescando nada, el calamar desapareció de la zona sur, la flota está operando cerca de la milla 200 a unos 300 metros de profundidad y las capturas son muy escasas”, señaló en diálogo con Mar&Pesca.

Redini quien por estos días  estuvo participando en la feria de Boston, comentó que el interés por el calamar se vio potenciado por las escasas capturas en la milla 201 y en Malvinas. “Había mucha demanda, pero no había calamar. En mi caso, fui sólo saludar clientes porque ya no tenía producto para vender”, comentó.

Al hacer un balance del desempeño del Villarino, el buque mejor ranquedado según las estadísticas de desembarques, Redini sostuvo que la embarcación japonesa tuvo un desempeño similar al del 2018.  “El barco hizo tres mareas con un promedio de capturas casi idénticas al año pasado y lleva desembarcadas 2100 toneladas, 100 toneladas más que en el año pasado  y el parámetro se repite con una temporada casi idéntica”,  señaló.

El dirigente empresarial se mostró esperanzado de que la apertura del área norte les permita reencontrarse con el recurso. “Estábamos pescando muy bien y de pronto vino ese temporal de 12 días y el pescado desapareció por completo, estimamos que el cardumen puede estar  al norte”, dijo para concluir.

Mar y Pesca

No hay comentarios