Trabajadores del STIA de Madryn acceden al techo propio

Veinte familias de un total de cuarenta recibirán las llaves de sus viviendas financiadas por el IPV de Chubut. La entrega estaba prevista para 2017, pero la paralización de la obra pública demoró la construcción del barrio. Es alta la demanda habitacional de los trabajadores de la pesca.

Después de largos años de espera, veinte familias trabajadoras podrán acceder a una vivienda digna. Se trata de un convenio que había suscripto el Gobierno de Chubut con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) para brindar soluciones habitacionales a afiliados a dicha entidad.

El plan pautado es de cuarenta unidades, aunque ahora se encuentra terminado el 50 por ciento del total, y se prevé en breve la entrega de veinte casas.

En la sede del STIA en Puerto Madryn y ante la presencia del director Social del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Jorge Etchepareborda, se procedió a realizar el sorteo de las unidades habitacionales entre los adjudicatarios seleccionados que reunieron los requisitos establecidos para concretar el “sueño de la casa propia”.

Cabe mencionar que esta modalidad de reparto de cupos de viviendas financiadas por el IPV a diferentes entidades sindicales, incluía que las organizaciones gremiales, en este caso de la rama de la Alimentación, se encargaran en primera instancia de gestionar la obtención de tierras las que posteriormente eran pasadas a manos del organismo de la vivienda, que tras la elaboración del presupuesto oficial llamaba a licitación para la construcción del barrio.

Los beneficiarios son en su mayoría trabajadores de plantas pesqueras, y si bien son cuarenta las familias que recibirán sus llaves, en dos tandas, la demanda habitacional es mucho mayor, no solo en ese sector del trabajo, sino en la comunidad madrynense en general.

El nuevo barrio de STIA está situado dentro del barrio Presidente Perón en la zona oeste de Puerto Madryn.

“Se sortearon en el día de ayer las primeras 20 viviendas para trabajadoras y trabajadores de nuestro sector. El jueves próximo será el acto de entrega de las mismas”, anunciaron desde el STIA. “Cabe destacar que las mismas son parte de un plan de 40 viviendas que gestionó nuestra organización durante el gobierno de Martín Buzzi y que debieron entregarse hace dos años”, advirtieron sobre las demoras que se produjeron en la construcción del barrio por la paralización de la obra pública.

En este sentido, desde el sindicato adujeron que “las crisis nacional y provincial produjeron estas demoras. Las permanentes gestiones realizadas desde el sindicato junto a los trabadores llegan a su fin para estas primeras 20 familias del sector alimenticio de la ciudad de Puerto Madryn”, destacaron.

Por otra parte, admiten la gran demanda habitacional que hay entre las familias que trabajan en la industria pesquera madrynense. “Solicitamos a los trabajadores que deben continuar esperando, paciencia y un pedido de disculpas porque sabemos que tienen una necesidad de resolver su situación habitacional”, explicaron desde el STIA. “Felicitaciones a los que van a tener su casa propia y a los que trabajan desde nuestra organización para que se concreten estos sueños y derechos constitucionales”, concluyeron.

Revista Puerto

No hay comentarios