Terminal Pesquera de San Antonio Oeste exportará productos pesqueros

Una información conocida en las últimas horas da cuenta que Senasa habilitó la Terminal Pesquera Artesanal (TPA) de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste para exportar los pescados y mariscos que allí se procesan.

Según informaron ello se debió a que hay un marcado interés por parte de empresarios chilenos en el producto de los pescadores rionegrinos, con lo cual se iniciaron los trámites necesario para conseguir la habilitación por parte del SENASA para poder realizar este tipo de exportaciones. En diálogo con Télam, aclaró que “hace varios años que la Terminal había quedado inhabilitada por razones de infraestructura y administrativas”.

El Estado Provincial, realizó inversiones por más de $ 2.000.000 para el acondicionamiento del lugar y la compra de una Unidad Generadora de escamas de hielo que produce 10.000 kilos por día. “Este es el primer paso para buscar otros destinos, como la Unión Europea”, Comentaron las autoridades de la terminal, agregando que en la actualidad esa terminal funciona con la mano de obra de 40 hombres y mujeres que son cabezas de familias e integran las cooperativas “Pesca del Día” y “Coopsa”.

En la planta se procesan langostinos, merluza y pez gallo, entre otras variedades. No está siendo una mala temporada para los barcos, aunque por el alejamiento del langostino los artesanales se encuentran en desventaja. Río Negro cuenta con una TPA y con otras siete plantas más a las que se les proyecta la instalación de otras cuatro.

El subsecretario de Pesca de Río Negro Jorge Bridi, aseguró también que “las habilitaciones de exportación son progresivas, y aunque la Unión Europea es el máximo estándar, se está tramitando”. Explicó que existen dos tipos de ventas, una mínima que sale para el mercado interno y la otra es la de un producto congelado que se exporta por ejemplo a Tailandia, Perú o a El Salvador, “para un reproceso, que es lo que estamos tratando de evitar ya que es un trabajo que debería hacerse en la provincia”.

 El Chubut

No hay comentarios