Países africanos trabajan por hacer sus pesquerías con el máximo de transparencia

Durante su quinta reunión, la Junta Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de la Pesca (FiTI) Fisheries Transparency Initiative (FiTI) ha decidido convertir a Mauritania se convierte en el primer país en convertirse en país candidato de FiTI. Después de completar la finalización de todos los pasos de registro en contra de la Norma FiTI, y exigir que se implementen algunas modificaciones dentro del Grupo nacional de múltiples partes interesadas, la Junta otorgó a Mauritania el estado de país candidato a FiTI. Esto hizo de este país en ser el primero en alcanzar este estatus. La finalización de estos requisitos de registro sienta una base sólida para que Mauritania se embarque en el siguiente paso del proceso de FiTI: compilar su primer informe anual de FiTI en 2019.

Seychelles se volvió a confirmar como el futuro país anfitrión del Secretariado Internacional de FiTI. En la Conferencia de 2018 “Nuestro océano”, el Vicepresidente de las Seychelles, H.E. Vincent Meriton, se comprometió públicamente a ser anfitrión del Secretariado Internacional de FiTI, a partir de abril de 2019. La Junta Internacional de FiTI reafirmó su voluntad de trasladar la sede de FiTI a Victoria. A través de esta decisión, el FiTI se convertirá en la primera iniciativa internacional de transparencia con sede en el Sur global.

Santo Tomé e Príncipe se une al grupo de países implementadores de FiTI. José Cardoso, representante invitado de Santo Tomé y Príncipe, transmitió el compromiso oficial de su Gobierno de implementar el FiTI, con el objetivo de presentar una solicitud de Candidato al FiTI en 2019. Santo Tomé se une a Guinea, Indonesia, Nigeria, Senegal y Seychelles, que actualmente participan en el proceso de registro de FiTI.

Compromiso para la transparencia pesquera en todo el mundo

El interés por la FiTI ha aumentado en 2018, en particular en África (Côte d’Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Madagascar) y en América Latina (Perú). A lo largo de 2018, el Secretariado Internacional de FiTI ha tratado de catalizar este interés y materializar la participación de otros países en la FiTI. En 2019, el Secretariado Internacional de FiTI continuará su alcance para aumentar el número de países que participan en la iniciativa, basándose en las sugerencias de la Junta Internacional de FiTI.

Durante la reunión, cada miembro de la Junta de FiTI International presentó actividades de divulgación que planean llevar a cabo en 2019 para promover la FiTI. Estas actividades apoyarán al Secretariado Internacional de FiTI en la promoción de un campo de juego a nivel mundial de transparencia en la pesca y en asegurar una base financiera sostenible para el FiTI.

Europa Azul

No hay comentarios