Buscan profundizar la calificación de mano de obra en plantas

Durante este año se prevén intensas capacitaciones en las ciudades de Chubut donde hay plantas de procesamiento de pescado. El objetivo es mejorar las prácticas de manejo en productos de mayor valor agregado. Además, la UTN aporta conocimientos y herramientas para mejorar los controles y la calidad en la industria.

La Secretaría de Pesca de Chubut tiene previsto continuar este año con un programa de capacitación en las diferentes ciudades de la provincia donde hay plantas de procesamiento de pescado, que apunta a calificar a la mano de obra y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos. Por otro lado, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional proseguirá con capacitación desde la carrera de Ingeniería Pesquera con diversos ejes, entre ellos, los controles de calidad dentro de la industria del pescado. En ambos casos se trata de programas con financiamiento del Consejo Federal Pesquero.

La subsecretaria de Pesca, Lic. Paola Ciccarone, hizo saber a los responsables de plantas de procesamiento provinciales que en el marco del proyecto de capacitación denominado “Capacitación en Elaboración de Productos de Mayor Valor Agregado, Fileteado y Buenas Prácticas de Manejo para el Personal de Planta en la Provincia de Chubut – 2° Etapa”,  aprobado por el Consejo Federal Pesquero (Convocatoria 2018) mediante Acta CFP 16/2018, se continuará abriendo espacios “en respuesta a la necesidad de afianzar la capacidad instalada del personal del sector pesquero de la Provincia de Chubut, y a fin de  brindar los conocimientos necesarios para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos”.

En dicho contexto, desde la cartera de Pesca convocaron al sector privado de las diferentes empresas “a participar de la implementación del mencionado proyecto, cuyas instancias de capacitación, de tipo teórico-práctico, estarán dirigidas a los trabajadores de plantas de procesamiento provinciales y serán dictadas por capacitadores de la UTN, del STIA y de la Secretaría de Pesca del Chubut”.

La mejora en la calificación de la mano de obra redunda en un mejor proceso y rendimiento de la materia prima. Las plantas interesadas deberán comunicar el interés en participar de las mismas, indicando la cantidad tentativa de trabajadores y disponibilidad de uso de instalaciones para su dictado.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería Pesquera de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regiona Chubut y el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP) también convocaron a las empresas con plantas a participar de las capacitaciones que se realizan en marco del proyecto “Aspectos Higiénico-Sanitarios en la Industria Pesquera”, cofinanciado por el Consejo Federal Pesquero y la UTN, y con el aval de SENASA.

En este caso, se prevé para el viernes 8 de marzo el dictado del módulo “El Rol del Operario de Calidad”. Destinado principalmente a operarios que se desempeñen o deseen desempeñarse en puestos de control de calidad en la industria pesquera, profesionales de Senasa, personal técnico de entidades de fiscalización, ingenieros pesqueros y estudiantes avanzados de Ingeniería Pesquera. El objetivo será brindar los conocimientos y herramientas que permitan fortalecer el sistema de aseguramiento de calidad en la industria.

Posteriormente, también en la UTN de Puerto Madryn se dictará el módulo 2 sobre “Calidad en la Industria Pesquera” y en este caso será en encuentros programados para el viernes 15 de marzo, sábado 16 de marzo y el viernes 22 de marzo.

En tanto, el módulo 3 sobre “Criterios de Cálculo de Procesos en la Industria Pesquera” tendrá lugar el viernes 29 de marzo, y el cuarto módulo de la capacitación, “Aspectos Microbiológicos”, se llevará a cabo en dos encuentros, el 5 y 12 de abril. Desde la UTN destacan que según la modalidad de la capacitación, para asegurar la máxima participación, cada módulo será dictado y acreditado en forma independiente, considerando la disponibilidad horaria de los interesados por razones laborales propias de la actividad. Se entregarán certificados por módulo, teniendo en cuenta que se apunta a operarios que se desempeñen en puestos de control de calidad en la industria pesquera, personal de plantas de proceso, docentes y alumnos de escuelas con trayecto técnico vinculado a la pesca.

En ambos programas de capacitaciones, tanto de la Secretaría de Pesca como de la UTN, se espera una amplia convocatoria, tal como ha ocurrido en años anteriores, ya que se percibe en determinados sectores de los trabajadores que buscan mejorar su calificación y productividad dentro de la actividad.

Revista Puerto

No hay comentarios