Pesquera Pica descartó instalarse en fábrica textil de Trelew

Es la empresa que planea emplear a 100 trabajadores y que tuvo 3000 interesados en cubrir las vacantes. Invirtieron más de 4 millones en refaccionar un exmatadero, pero el Municipio de Trelew no lo habilita por presiones de un loteo privado. Le ofrecieron reconvertir una fábrica textil, aunque el predio no reúne las condiciones.

En plena zafra de langostino en aguas de Chubut, el emprendimiento Pica Pesquera Patagónica sigue buscando alternativas para su radicación. Durante 2018 realizaron inversiones en el exmatadero MAPA, sobre la Ruta 7, entre Trelew y Rawson.

Inicialmente se planeaba crear alrededor de 100 empleos en forma directa y realizaron una convocatoria de postulantes que sorprendió por la elevada demanda laboral, ya que en un solo día recibieron casi tres mil currículums de personas desocupadas. Según el INDEC, el conglomerado Trelew-Rawson tiene el nivel más alto de desempleo de toda la región patagónica.

La semana pasada, autoridades municipales, de la Provincia y la propia empresa recorrieron la ex Matepa, una de las tantas fábricas textiles que cerraron en Trelew. En esa misma oportunidad, el Municipio de esa ciudad ratificó que la pesquera no puede instalarse en el predio del exfrigorífico de la Ruta Provincial N° 7 por tratarse de una zona residencial.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, en compañía del titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera y el representante de la Subsecretaría de Industria de la Provincia, Carlos Vega, recorrieron en compañía del propietario de la firma Pica Pesquera Patagónica, Leonardo Iglesia, el predio de la extextil Matepa, lugar ofrecido para instalar el emprendimiento.

Cabe recordar que la empresa pretendía establecer su planta en el exfrigorífico ubicado en la ruta N° 7, pero no cuenta con habilitación para operar en ese lugar, puesto que la Ordenanza Municipal de Uso de Suelo solo habilita en esa zona la ocupación de la tierra para uso residencial.

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera, destacó que “la Municipalidad de Trelew promueve toda inversión y desarrollo de la producción que permita la generación de empleo, pero siendo respetuosa de las ordenanzas y lineamientos fijados por el Concejo Deliberante, el principal órgano representativo de la voz de los vecinos”.

Olivera reiteró que “la prohibición de instalación de este tipo de emprendimientos en la zona del ex matadero está basada en que allí ya existen proyectos de loteo y construcción de viviendas familiares, que se verían afectadas eventualmente por malo olores y otros inconvenientes propios de la actividad industrial”.

“La indicación del Intendente (Adrián Maderna) es que busquemos todas las alternativas para lograr una solución para la instalación de este emprendimiento productivo, de esta planta de procesamiento, respetando la normativa de uso de suelo, y es en ese marco que le presentamos esta propuesta a la empresa”, precisó.

Tras las evaluaciones realizadas, Leonardo Iglesias le confirmó a REVISTA PUERTO que el predio ofrecido fue descartado, porque no reúne las condiciones de infraestructura para el tránsito y desplazamiento dentro del circuito que hace la materia prima desde el ingreso, procesamiento y acopio.

La estructura de una fábrica textil requeriría una readecuación completa lo que llevó a desechar esa opción. Iglesias lamentó las demoras que ha tenido la resolución de este tema, ya que ahora se está en plena temporada, y pensar en readecuar otras instalaciones llevaría meses antes que se pueda iniciar la producción.

El inversor capitalino sostuvo que seguirán buscando diferentes alternativas, porque la idea de abrir una planta de procesamiento de pescado la mantienen, ya que cuentan con barcos propios que les garanticen el aprovisionamiento.

Con todo, las trabas que han tenido en la ciudad de Trelew y la dilación en encontrarle una salida podría hacer repensar el lugar de emplazamiento de la inversión, no descartándose la radicación en otra ciudad.

Revista Puerto

No hay comentarios