La degradación de zonas costeras amenaza a las poblaciones de especies

La degradación global de las zonas costeras amenaza a las poblaciones, según un estudio de la revista Nature. Científicos australianos informan que utilizan inteligencia artificial (AI) para analizar más de 700,000 imágenes satelitales en donde mapearon la evolución de la distribución global de mareas intermareales o mareas, a lo largo de ujn período de 30 años.

Así, los eventos de estrés térmico están cambiando la composición de muchos arrecifes de coral en todo el mundo. Sin embargo, es difícil determinar las tasas de recuperación de coral y sus respuestas a largo plazo al aumento de las temperaturas de la superficie del mar. Para hacerlo, primero estimamos las tasas de recuperación de coral luego de perturbaciones pasadas en arrecifes en el sur de Japón y Australia Occidental. Las tasas de recuperación variaron entre las regiones, con los arrecifes en el sur de Japón mostrando tasas de recuperación más rápidas (tasa intrínseca de aumento, r = 0,38 año − 1) que los arrecifes en Australia Occidental (r = 0,17 año − 1).

En segundo lugar, incorporamos estas tasas de recuperación en un novedoso sistema no lineal híbrido-estocástico-dinámico para predecir las respuestas de las poblaciones de coral del Indo-Pacífico a los ciclos de temperatura interanuales complejos en el año 2100. Las tasas de recuperación del coral se superpusieron en aumentos de fondo en Temperaturas globales de la superficie del mar, bajo tres escenarios diferentes de cambio climático.

Los modelos predijeron una rápida recuperación en ambas localidades, con las anomalías de temperatura poco frecuentes y de baja magnitud esperadas en un escenario de cambio climático conservador, Representative Concentration Pathway (RCP) 4.5. Con aumentos moderados en las temperaturas del océano (RCP 6.0), las poblaciones de coral mostraron una respuesta bimodal, con ejecuciones de modelos que muestran recuperación o colapso. En un escenario de cambio climático habitual (RCP 8.5), con anomalías frecuentes e intensas de temperatura, la recuperación de coral fue poco probable.


No hay comentarios