Dudas en torno al inicio de la temporada de calamar

Los delegados del Somu no se presentaron a la audiencia fijada por la Secretaría de Trabajo para discutir las condiciones de actualización salarial.

Persisten los interrogantes en torno al comienzo anticipado de la temporada de calamar al sur del paralelo 44° S, previsto para el próximo lunes 7. Un conflicto gremial amenaza con dejar a los buques poteros amarrados al muelle.

El pasado viernes desde el Somu decretaron una retención de tareas en la flota potera a partir de las diferencias que mantiene con Capa. Entre las partes hay discrepancias para fijar los números de la actualización salarial 2019 que vienen discutiendo hace 45 días.

Según pudo saber Pescare.com.ar, la cámara ofrece un incremento del 50 por ciento sobre los rubros fijos y del 45 por ciento sobre la producción. Sin embargo, en este último aspecto el sindicato conducido por Raúl Durdos pretende un aumento mayor.

El marco hizo que la Secretaría de Trabajo convocara a los representantes de los armadores y marineros para el mediodía de este miércoles, pero el Somu envió a la audiencia a una abogada que ni siquiera estaba al tanto del paro dispuesto.

“Los barcos iban a salir entre hoy y el viernes; pero este faltazo de los delegados del Somu acrecienta las dudas. Es una falta de respeto, se está demorando todo. La gente está esperando que nos pongamos de acuerdo para poder salir”, deslizó uno de los armadores involucrados.

La representante legal del Somu pidió que se fije una nueva audiencia para el 7 de enero, aunque teniendo en cuenta las urgencias que impone el calendario, Trabajo terminó adelantándola para el viernes 4, a las 11.

No hay comentarios