INIDEP capacitó a estudiantes y nuevos profesionales de la Provincia de Chubut

Las licenciadas Lía Chavarría del Programa de Merluza y Fauna acompañante del INIDEP y Glenda Spanjersberg del Área de extensión de INIDEP en Puerto Madryn, junto al Dr. Nelson Bovcón de la Secretaría de Pesca de la Provincia, participaron como capacitadores en la segunda etapa del Proyecto “Consolidación de un equipo de trabajo para muestreo de desembarque en la Provincia de Chubut”.

La formación estuvo dirigida a estudiantes avanzados de escuelas de nivel secundario y técnico con orientación en biología pesquera, en condiciones de realizar prácticas profesionales. Los contenidos impartidos se adaptaron a un nivel de instrucción secundario técnico del último año y las escuelas seleccionadas se encuentran ubicadas en las ciudades con puerto de desembarco de pescados y mariscos en fresco, como Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia.

Las clases se desarrollaron en módulos teóricos cuyos objetivos principales fueron los aspectos biológicos pesqueros de las especies de interés comercial de la provincia: merluza común (Merluccius hubbsi), langostino (Pleoticusmuelleri) y centolla (Lithodessantolla). Además, se complementaron con trabajos prácticos relacionados con la selección de las muestras en banquina, así como también, se efectuaron muestreos de tallas, sexo, estadios de madurez y extracción de otolitos, entre otras tareas indispensables para la obtención de la información proveniente de la actividad pesquera efectuada sobre las mencionadas especies.

El proyecto “Consolidación…” fue presentado por la Autoridad de Aplicación pesquera de Chubut al Consejo Federal Pesquero y contó con el financiamiento del “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación”, en el marco de la Ley 24.922.

No hay comentarios