El STIA pide al Gobierno que retire permisos a pesquera de Rawson si no paga los salarios

Trabajadores de la pesquera Agropez de Rawson, representados por el STIA, reclaman cobrar los salarios de esta temporada que comenzó el 1º de noviembre. Ayer mantuvieron una audiencia con la empresa en la delegación de Trelew de la Secretaría de Trabajo. No consiguieron llegar a un acuerdo y quedaron en volver a reunirse este miércoles como último plazo.

En total son 140 empleados de planta los que están cesanteados producto del conflicto que Agropez arrastra con el SOMU. Las demás pesqueras llegaron a un acuerdo con los marineros, pero Agropez no firmó y sigue parada.

El dirigente del STIA, Fabián Molina, adelantó que hoy le pedirán al secretario de Pesca, Adrián Awstin, que le «suspenda los permisos de pesca» a esta empresa si no paga los sueldos. «Si Agropez no cita a los trabajadores o no le abona lo básico tienen que retenerles los permisos o quitárselos también como corresponde», advirtió. 

En diálogo con EL CHUBUT, el dirigente gremial de Rawson comentó que hoy pedirán respuestas al secretario Adrián Awstin. «Vamos a ir a ver al secretario de Pesca (Adrián Awstin) con todos los trabajadores; pedimos que se revisen todos los permisos de pesca y que no se otorguen más permisos. Hay situaciones que hay que reverlas, ninguno de los permisos son renovados, todos son prorrogados», sostuvo.

EL CONFLICTO

Molina explicó que Agropez, que «pertenece a la misma firma que Conarpesa, dio de baja a los 140 trabajadores el 1º de noviembre, cuando esto no corresponde y les tienen que pagar el básico que marca el convenio colectivo de trabajo».

Remarcó que la posición del gremio es que aún «si la empresa no tiene materia prima para procesar se tienen que abonar los básicos convencionales como corresponde».

En los últimos días, la cámara de empresarios pesqueros llegó a un acuerdo salarial con el gremio de los marineros, que pararon durante un mes todos los puertos de la provincia. Molina comentó que mientras que todas las pesqueras «están retomando sus actividades de a poco, Agropez no quiere pagar lo que firmaron con la Cámara y por eso no arrancaron a trabajar, no activaron la planta». 

En este sentido, Molina entendió que el conflicto salarial con el SOMU, en plena temporada, no tendría por qué afectar el cobro de los básicos de los trabajadores de la planta. Comparó que en medio del parate de los puertos otras empresas mantuvieron a los empleados de planta.

«Hay empresas que siguen manteniendo a los trabajadores y pagándole los básicos convencionales al personal. Agropez cesanteó a todo el personal de planta cuando no corresponde, porque aguas provinciales están abiertas para salir a pescar», esgrimió Molina. 

Al márgen de esto, el dirigente gremial opinó que si la Cámara de empresas aceptó el acuerdo salarial con los marineros, Agropez debería seguir el mismo camino. «La Cámara cerró con marinería los salarios convencionales excepto esta empresa que no está de acuerdo con pagar esos valores. La Cámara es signataria del convenio, se tiene que ajustar en pagar los valores que corresponde. No nos tiene que hacer cargo del conflicto del personal de marinería», justificó el delegado gremial.

No hay comentarios