Eduardo Del Río: ¿El Yabrán Chubutense, la raíz de todos los males?

Hugo Alconada Mon, reconocido Periodista y Escritor en La Nación y colaborador del New York Times, escribió hace poco tiempo un best seller que se llama: La Raíz de todos los males.
En este fantástico libro, desarrolla cómo el poder político monta un sistema para la corrupción y la impunidad en Argentina, que es aplicable a lo que sucede en la pesca chubutense.

Puntualmente hace referencia a una entrevista a Yabrán donde le preguntan:


¿Que es el Poder? Le preguntaron.

"El poder es tener impunidad. Ser poderoso es ser un impune, un hombre al que no le llega nada" – respondió

Porque la impunidad requiere poder. Y el sistema argentino de poder real está montado para fomentar la corrupción y garantizar la impunidad del “círculo rojo”, de la “casta”, que controla las riendas del país.

Un sistema que es en la práctica, la raíz de todos los males que afronta la Argentina, en especial durante la última década… y la impunidad rompe con la premisa de que un castigo debe seguir al delito, alentando  su repetición y subvirtiendo valores sociales. Así, quien debería estar preso por corrupto aparece, en la práctica, como el más astuto de todos.

Esto es lo que sucede en la Pesca Chubutense. Según los empresarios pesqueros Eduardo del Río y Alfredo “Peludo” Di Filippo habrían hecho un acuerdo comercial, son socios políticos-comerciales, donde el primero sería el que pone el dinero, y el segundo el que le gestiona la Ley para obtener desde la legislatura nuevas licencias de pesca.

Pero no todo termina ahí. Para los empresarios de la pesca que no quieren ceder a este sistema es el propio Eduardo, desvergonzado empresario dicen, quien se ha ocupado de llamar al resto de las empresas para venderles un poco de “impunidad”. Así es como ha ido gestionando reuniones en la legislatura provincial para exigir una ley “a la carta”.

Y así es como funciona actualmente para estos empresarios, la corrupción pesquera chubutense. Pero todos tienen un punto débil: en este caso, Eduardo es un tipo de perfil bajo, y es lo que está a punto de perder manifiestan desde el sector pesquero desde donde promete desenmascarar a los que por años tienen un traje a medida llamado “impunidad”.

Estos empresarios le prometieron a Pesca Chubut que nos van a ir contando quien es, donde vive, con quienes se relaciona. “En fin, lo vamos a hacer famoso, que fue lo más duro que le sucedió a YABRÁN” expresan quienes están hartos de la impunidad no solo de algunos empresarios sino también del Diputado Provincial Alfredo “Peludo” Di Filippo quien a esta altura pedir cuatro permisos de pesca lo deja en evidencia ante varias notas escritas que mencionan que justamente son cuatro los permisos de pesca que habría negociado para ser un levanta manos del oficialismo. 

Estos permisos según la denuncia de un empresario se venden o se perciben coimas por alrededor de 600 mil dólares c/u.

Luego del asesinato de José Luis CABEZAS y en Chubut de Ricardo Gangeme muchas cosas se dejaron de contar por temor a perder la vida, hasta las casualidades de la vida lo tiene al “Peludo” de protagonista quien estuvo por mera coincidencia con Gangeme la noche que lo asesinaron.


No hay comentarios