Di Filippo, Fita, Bruscoli, y Del Río involucrados en presuntas coimas en la pesca

Nota de Cholila Online

Diputados, empresarios y sindicalistas involucrados en presuntas coimas en la gestión de permisos de pesca en Chubut. Esta mañana el portal de noticias de Pesca Chubut tiró una verdadera bomba cuando publicó una de las primicias más importantes del año cuando reveló que los Diputados Provinciales del bloque de Convergencia Alfredo “Peludo” Di Filippo y Sergio Bruscoli fueron denunciados junto al empresario Eduardo del Río síndicado como “El Yabrán de la Pesca” de la planta pesquera Cabos Vírgenes en la oficina anticorrupción de la provincia del Chubut. 


Eduardo del Río - Alfredo Di Filippo


La denuncia es por por los presuntos delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, cohecho activo, tráfico de influencias que involucran a funcionarios, diputados y empresarios en el polémico proyecto de Ley Provincial n°196/18 que pretende otorgar cuatro permisos de pesca para barcos grandes direccionados a plantas pesqueras y 18 permisos para barcos artesanales a punteros políticos. 


Del tridente de la corrupción al Cuarteto dinamita
  Gustavo Fita - Alfredo Di Filippo levantando la mano. Pesca Chubut continuó con una seguidilla de notas en la que el tridente de la corrupción conformado por Di Filippo, Bruscoli y Del Río se convierte en un cuarteto con la supuesta confesión del Diputado Provincial del FPV Gustavo Fita quién iba a votar en contra del proyecto de ley n° 196/18 pero llamativamente cambio de idea y le habría confesado a los empresarios pesqueros que votaría a favo de entregar permisos ya que con el FPV habrían acordado con Di Filippo que si le votaban a favor la entrega de permisos de pesca ese favor se cubría con las manos alzadas de Di Filippo y Bruscoli para que voten de nuevo la ley para derribar el adelantamiento de elecciones que fuera vetada por el ejecutivo volviendo a la legislatura para su tratamiento y de ser de nuevo aprobada con los ⅔ quedaría efectivizada. 

Más de 4.800.000 millones de dólares en las presuntas coimas por los permisos de pesca

La insistencia por los permisos de pesca comenzó con el Peludo Di Filippo pero día a día se conocen quienes se prestan para este curro con los permisos de pesca, pasando de un tridente a un cuartero y de un cuarteto a sumar varias manos que se levantarían con la supuesta promesa de percibir una jubilación de privilegio con el pago de coimas por mas de 4.8 millones de dólares que convertido en pesos serían 176.000.000 millones de pesos en las supuestas coimas a Diputados. La ecuación es sencilla, de comprobarse este delito cada diputado se llevaría alrededor de 10 millones de pesos por levantar su mano en desmedro de la actividad pesquera que en pocos años presenciaría la crisis en el sector por esta decisión motivada por la corrupción. Corrupción corporativa El portal de noticias especializado en Pesca avanzó con notas todo el día revelando todo el entramado, sumándose a los diputados, empresarios y sindicalistas por eso la denominación “Corrupción Corporativa”
 
Luis Nuñez - Gustavo Fita

Y le tocó el turno a Luis Nuñez Secretario General del STIA y Capo de la CGT Virch Valdes a quién le sacaron los trapitos al sol revelandose que realiza lobby para que las plantas pesqueras reciban permisos de pesca. Pero fiel al estilo del sindicalismo siempre hay una trampa y en el caso del STIA solicitaba que no se entreguen más permisos sino que los existentes denominados bajo la figura de “experimentales” se les sean transferidos a las plantas pesqueras. Todo una trama oculta que se sacó a la luz para que los Chubutenses lo entiendan. 

¿Pero cuál es el problema si le entregan permisos a las plantas? El problema suscita en que se rompe la cadena de producción, y se monopoliza en las plantas pesqueras la actividad industrial que esta dividida en secciones para tener un equilibrio, Barcos pesqueros Flota Amarilla, Flota Artesanales, Estiba, Plantas pesqueras. Si las plantas pesqueras alcanzan los permisos van a fijar el precio del langostino y los perjudicados serán los trabajadores a los cuales les van a precarizar sus convenios laborales y ya nunca más le firmarán un histórico 80% de aumento en paritarias como le firmó la flota amarilla al SOMU. 


Por este motivo la COIPE (Comisión Intersectorial Pesquera) conformada por los gremios de SUPA, SOMU, SICONARA, Las Cámaras de estibaje, Flota Amarila (CAFACH), Artesanales y hasta trabajadores núcleados en el STIA decidieron no solo que NO se entreguen más permisos de pesca para preservar el recurso pesquero y siempre tener trabajo y no como paso en Mar del Plata que reventaron el caladero estas mismas plantas pesqueras y dejaron a miles de trabajadores en la calle. 

La COIPE tiene como política pesquera preservar el recurso langostino para desarrollar una pesca sustentable que permita continuar con la industria por siempre y no exterminarla agotando el recurso por el esfuerzo pesquero irracional avalado por los políticos de turno que no toman en cuenta los estudios del INIDEP que advierten que el esfuerzo pesquero ya es excesivo. 

En pocas palabras tanto a nivel nacional como los diputados provinciales ven en la pesca su posibilidad de salvarse a corto plazo sin ver a futuro el desastre que pueden provocar por alcanzar más exportaciones y en otros casos unos cuantos millones de dólares en coimas para entregar estas licencias de pesca. En definitiva el proyecto de Di Filippo ya es un escándalo, está manchado por las sospechas de coimas, por lo cual el Gobernador Mariano Arcioni debería vetarlo si todavía los diputados tienen la “caradurez” de aprobarlo siendo que ya existe una denuncia en la Oficina Anticorrupción y hay varios Diputados que seguramente serán citados a declarar por sus confesiones. Otro de los que confesó fue José María Grazzini presidente de la Legislatura que le manifestó al SUPA una cosa y luego mágicamente salió con otra.

 
Iván Pagliaroni - Alfredo Di Filippo

Los intentos fallidos del Peludo, primero intentó con Iván Pagliaroni, como no pudo porque el Portal de Noticias Pesca Chubut reveló sus estrategia apuntando directamente a Gustavo Menna como su jefe político lo que obligó a Menna a poner las cosas en su lugar opinando que sin estudios científicos no se podían otorgar más permisos de pesca y dejando al descubierto a los Diputados de Cambiemos que en realidad son radicales. 




Luego Di Filippo tras este fallidó intento le habría propuesto a Arcioni que le diera la Secretaria de Pesca y un permiso de pesca para Pescapuerta ( EPSA, Estrella Patagonica) a cambio de su voto y el de Bruscoli para beneficiarlo con el adelantamiento de elecciones. El Gobernador le habría negado este intentó de extorsión por lo cual el peludo enfureció y fue tras otro intentó, por que si hay algo que reconocerle al Peludo es que es insistente con la “cometa”. 


En uno de sus últimos intentos Di Filippo negoció con José María Grazzini, Javier Touriñan, Gustavo Fita, Gabriela Dufour y algunos diputados más del FPV que les votaría en contra a Arcioni el adelantamiento de elecciones si ellos le votaban a favor su proyecto de permisos de pesca por lo cual hay una denuncia en la Justicia revelando que se habrían ofrecido 1.200.000 millones de dólares por cada permiso de pesca entregado para barcos grandes, el proyecto estima cuatro permisos lo que hacen alrededor de 4.8000.000 millones de dólares de coimas. En cuanto a los 18 permisos de pesca a barcos artesanales ya se avizora varios punteros políticos y “palos blancos” en el listado. 

En resumen seguramente la Justicia llamará a declarar por estar bajo el manto de sospechas por las supuestas coimas con los permisos de pesca a los Diputados Provinciales Alfredo Di Filippo, Sergio Bruscoli, Gustavo Fita, al empresario Eduardo Del Río y al sindicalista Luis Nuñez entre una larga lista de diputados y empresarios que van a empezar a desfilar por los pasillos de tribunales. Y seguramente también el Gobernador vetará esta ley de aprobarse por estar bajo sospecha de corrupción no de ahora sino hace más de un año que se viene adviertiendo de esto. 
















No hay comentarios