Cuestionan proyecto en Río Negro, que privilegia al Puerto de Bahía Blanca en desmedro de San Antonio Oeste

El bloque de legisladores de la alianza oficialista provincial "Juntos Somos Río Negro", criticó las acciones del intendente de Villa Regina, partido de General Roca, Río Negro, que quiere una playa de containers en su ciudad “para sacar la fruta por afuera del puerto de San Antonio Oeste” hacia el puerto de Bahía Blanca.

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro cuestionó la propuesta que hizo el intendente Carlos Vazzana ante el Ministerio de Transporte de Nación para establecer en Regina una playa de maniobra de containers que permita el traslado de fruta hacia el puerto de Bahía Blanca, dañando así a la terminal de San Antonio Oeste.

El jefe comunal reginense realizó la propuesta hace un mes atrás en el marco de una convocatoria que realizaron desde Transporte para brindar explicaciones sobre el proyecto del “Tren de Vaca Muerta”, el que prevén que se comenzará a ejecutar a partir de 2022 y que implicará el paso de varias formaciones a lo largo del Alto Valle para el traslado de insumos petroleros.

El tren impulsado por el gobierno nacional proyectó el aprovechamiento para ayudar a otras economías regionales en el abaratamiento de fletes y permitiendo el ingreso de pequeñas y medianas empresas de la actividad frutícola al mercado de ultramar.

Sin embargo desde el bloque de legisladores de JSRN, criticaron al jefe comunal reginense al sostener que su propuesta va en contra de los proyectos provinciales que apunta a favorecer el desarrollo de la terminal portuaria de San Antonio Este.

“Apoyar o no políticas de Estado no es un simple juego de poder, sino un ejercicio responsable en el que se deben sopesar los intereses del conjunto, y no los puntuales de un sector. El intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana, acudió a una reunión convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación y terminó apoyando la salida de la fruta del Alto Valle por el puerto de Bahía Blanca” señalaron los legisladores a través de un comunicado oficial del bloque.

Enfatizaron que “Vazzana no contempló, en principio, el derecho al trabajo de decenas de trabajadores portuarios”. Agregaron que el intendente reginense al realizar la propuesta apuntada a generar un aprovechamiento del paso del tren en su retorno hacia Bahía Blanca “avanzó sin mirar a los costados en su apoyo a un puerto que integró el lobby más duro, junto al de Buenos Aires y Mar del Plata, para que a los productos exportables de Río Negro le quitaran el 7% de reembolsos para Puertos Patagónicos. Perdió la fruta del Alto Valle, y la pesca de Chubut y Santa Cruz”.

“Vazzana ignora el esfuerzo que se hace por mantener activo todo el año el puerto de San Antonio Este, para que exista más estabilidad laboral”, añadieron. (RIO NEGRO)

No hay comentarios