Sigue el paro del SOMU y comienza el malestar social

Banderas. Los marineros afiliados protestaron en la capital chubutense y esperan una mejor oferta.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos volvió a manifestarse frente a la Secretaría de Pesca y en la ruta 25 al ingreso a Rawson, por el conflicto que sostienen pidiendo un incremento en sus ingresos por la captura de langostinos. En Puerto Rawson sigue el paro, que ya repercute en el trabajo en plantas pesqueras y comerciantes.

Los delegados del SOMU se reunieron con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, para buscar una solución a su reclamo salarial. Ramón Vera, dirigente del gremio, confirmó que el reclamo está estancado. “No tuvimos un ofrecimiento real de la parte empresarial. Pedimos que se nos mantenga el salario que ganamos el año pasado, no queremos ir a la baja. Firmar el 45% o el 60% que nos ofrecieron es ir a la baja porque no mantenemos el precio. En 2017 estábamos cobrando 23.40 pesos por kilo de langostino que llevado a dólar, quedaba en U$S 1.37”.  Explicó que “a esos 23 pesos hay que hacerles todos los descuentos de jubilación, obra social e impuesto a las ganancias. Quedan 10 pesos el kilo de langostino. Pedimos 51 pesos por kilo, porque a eso hay que hacerle los descuentos”.

El Puerto sigue en retención de servicios “hasta tanto no tengamos una propuesta coherente del empresariado. Salir a trabajar con lo que nos ofrecen nos implica mucho gasto y nos baja mucho el salario”, justificó. “El paro afecta tanto al trabajo en planta como al SUPA, camioneros, comerciantes, a todo el mundo. No queríamos llegar a esto pero dada la negación del empresario de hacer un ofrecimiento real hacia el salario nuestro, nos vemos obligados a continuar con la medida de fuerza”.  

Awstin explicó que el motivo de la reunión fue “para intentar que yo pueda acercar partes. El Gobierno presta la mesa para que se sienten, discutan y lleguen a un entendimiento. Nos preocupa la falta de este entendimiento”.

Aclaró que “nuestro objetivo es que salgan a pescar porque hay muchísimas bocas en Chubut que comen de la pesca. Y nos preocupa la gran cantidad de langostino que por esta dilatada negociación no estamos pudiendo salir a pescar”.#

No hay comentarios