Se acentúan los desembarques de merluza, pero el acumulado cae un 10 por ciento

Durante octubre se descargaron 27 mil toneladas y marcó un pico mensual en coincidencia con el último tramo de la temporada de langostino.

El último tramo del año se caracteriza por un mayor volumen de merluza en los muelles locales. Durante octubre se desembarcaron 27.358,9 toneladas de hubbsi, el máximo mensual alcanzado en estos diez meses.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y en coincidencia con el epílogo de la temporada de langostino en aguas nacionales, 26.231,6 toneladas provinieron del stock sur; 1.124, del stock norte; y las restantes 3,3, de la Zona Común de Pesca (ZCP).

En tanto, durante los primeros ocho días de noviembre se sumaron otras 4.655,7 toneladas. Esto permitió que el global acumulado de la especie trepe hasta las 214.774 toneladas; aunque manteniéndose por debajo de lo descargado en el mismo período del año pasado.

La merma interanual está en el orden del 10,1 por ciento. Son unas 24.165 toneladas menos de merluza las que llegaron a tierra lo largo de 2018. Se verá durante los próximos dos meses y medio qué margen hay para limar esa diferencia negativa.

En cuando a la distribución por flotas, el acumulado tuvo el siguiente reparto:

. Fresqueros de altura: 112.526,7 toneladas

. Congeladores arrastreros: 87.995,2 toneladas

. Costeros: 10.703,5 toneladas

. Rada/ría: 3.409,1 toneladas

. Congeladores tangoneros: 139,8

En principio y vinculado estrictamente al sector fresquero de Mar del Plata, se advierte que desde las plantas de tierra asoman limitaciones para absorber el producto. Esto se explica mediante la caída que tuvo el precio pagado a pie de muelle en los últimos días.

“En el último mes el valor cayó un 10 por ciento”, refirió una de las fuentes consultadas por Pescare.com.ar. El operador aseguró que los barcos que zarpaban estaban trabajando a buen ritmo, pero que vuelven a estar condicionados por la demanda.

Pescare

No hay comentarios