Proyectan que las exportaciones desde Mar del Plata superen los mil millones de dólares

El año pasado generaron 893 millones de dólares y en los primeros ocho meses del año el movimiento aumentó casi un 20%. En el Museo de Arte Contemporáneo se realizó una capacitación para exportadores desde GROBA, la oficina de promoción de la Provincia de Buenos Aires.

El año pasado las exportaciones generadas por la industria en Mar del Plata y la zona, que fueron certificadas por la Aduana local, alcanzaron los 893 millones de dólares en tanto las importaciones sumaron 34 millones de dólares. La balanza comercial positiva obedece exclusivamente al movimiento que genera la industria pesquera.

Con el objetivo de mejorar estos números, GROBA, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires, culminó este viernes el ciclo de capacitación en el Museo de Arte Contemporáneo, en una jornada a la que asistieron empresarios pymes, estudiantes, y que tuvo el acompañamiento del área de Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

“En Mar del Plata tenemos identificadas a 120 empresas que exportan”, contó Lorena Laurito, directora de Comercio Exterior de la Municipalidad, el área impulsó una Mesa de Comercio Exterior y Logístico del que participan organismos como SENASA, Aduana, las cámaras sectoriales, INTI, INTA, entre otras, que analizan los problemas y dificultades que atraviesan a la hora de exportar.

Desde principios de 2015, cuando el puerto de Mar del Plata recuperó el calado en sus canales de acceso y pie de muelle en las secciones 8 y 9, volvieron las navieras con sus buques de porta contenedores.

“Ahí comenzó a crecer la participación del puerto como puerta de salida de las exportaciones”, subrayó la funcionaria. “En 2015 fue el 7% del total exportado, en 2016 creció al 20%, el año pasado subió a más de 30% pero ahora ya alcanzó el 44% y crecerá aún más porque se está trabajando bien con los operadores y el puerto mantiene el calado y plena operatividad”.

Gonzalo López está a cargo de Formación comercial de GROBA. ”Notamos un mayor interés por comercializar en el exterior; los cursos de capacitación tienen un promedio entre 60/80 personas; hay una mezcla entre estudiantes y empresarios con ganas de aprender para poder iniciar el camino exportador”.

El mes pasado Mar del Plata fue la primera ciudad del interior del país donde se relanzó el Argentina Exporta. “Aparecieron empresas que ni las conocíamos”, confiesa Laurito. Ahí descubrieron que había fabricantes de aros de básquet, hamacas, zapatos… “Cosas muy buenas para diversificar la carga y sumar valor agregado”, completó la Directora Municipal.

Hace un tiempo, desde TC2, divulgaron el movimiento exportador en los primeros ocho meses del año por el puerto local. La estadística reveló que contabilizaban más de 82 mil toneladas entre enero y agosto. En todo 2017 el volumen exportado había superado las 103 mil toneladas.

Revista Puerto

No hay comentarios