Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

Uno de los objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.

Uno de los principales objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales, además de proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural. “Los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero”, aseveró Marcial Paz.

El Gobierno de la Provincia realizó este martes por la tarde, en Rawson, la presentación del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA). Allí se hizo entrega de la carpeta del proyecto que implica un espacio de conservación, administración, y uso racional de especies marinas y terrestres y su respectivo hábitat, sometido al manejo conjunto de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chubut.

El acto realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno estuvo encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García; y el vicepresidente Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra. Además estuvieron presentes los ministros de Educación, Graciela Cigudosa y de la Producción, Hernán Alonso; la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone; el presidente del IPA, Gerardo Bulacios; el asesor de Gobierno, Claudio Blanchart; la diputada provincial, Cristina De Luca; guardafaunas de distintas zonas de la provincia, y público en general.

En su discurso, Marcial Paz destacó que “nos sentimos honrados por la capacidad profesional, la voluntad y el cariño que le ponen a la función pública, y de todos los equipos técnicos, porque entienden que los logros de Gobierno, cuando se logran de forma mancomunada, reivindican el estado republicano. Y para Chubut esto es un paso trascendental, no es un paso más, porque en cada relación político institucional con el Gobierno Nacional, quiere decir que caminamos por el estado de Derecho y la democracia, comprometidos por el con el presente y el futuro”.

Asimismo, Paz aseguró que “los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero, y sin embargo, reivindico que la Provincia posee también otro tipo de recursos que sobresale, que son sus recursos humanos. Todo lo que cada habitante pone de sí, defiende los recursos y los ponen al servicio de la vida, del trabajo, el desarrollo y el crecimiento de nuestra Provincia”.

“No somos egoístas, somos solidarios, y en este sentido decimos que todos los recursos son una cuestión de Estado y de políticas públicas; tengan la seguridad que vamos a caminar por esta senda”, aseveró el Ministro Coordinador.

Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, detalló que sobre este trabajo “se conversó, de discutió mucho, hasta que encontramos el rumbo que nos llevó a la firma de este documento, y con la presencia de la diputada provincial, Cristina de Lucca de Camarones, que por supuesto, por su localización es punto central en esta reunión. Camarones va a tener la posibilidad del puntapié inicial de lo que será el desarrollo de la región con este Parque Interjudisccional Marino Costero Patagonia Austral, con la ayuda del Gobierno Nacional, mostrarlo al mundo”.

“Felicito al equipo técnico de la Secretaría de Pesca provincial, a la señora Elsie Katty Olsen, hoy jubilada pero que trabajó en este caso. Hoy pudimos demostrar que cuando este Gobierno provincial asume un compromiso hace lo necesario por cumplirlo”, cerró Awstin.

BIODIVERSIDAD

Por último, Néstor García expresó que “con Emiliano Ezcurra hemos entablado una amistad, hemos aprendido y damos ejemplo que logramos compatibilizar criterios entre estados, nacional y provincial, llegamos a acuerdos y acá hemos logrado resultados posibles, donde era un punto muerto en menos de dos años lo hemos sacado a flote”.

A su vez, destacó que “esta es una de las unidades de Manejo más importantes de Chubut y una de las biodiversidades más grandes de Argentina, con una belleza que es única, con 3.200 habitantes y 3.2 millones de hectáreas en un estado virgen y con todo por desarrollar”.

CHUBUT PIONERA 

Finalmente, Emiliano Ezcurra, luego de agradecer al Gobernador por ofrecer este espacio y al ministro Coordinador por su presencia, expuso que “es un momento crítico para el organismo de Parques Nacionales, porque si bien el Interjurisdiccional marino está en la familia común, hemos tomado el firme compromiso por tomar en serio al mar, y esta área compartida, donde tenemos toda esta larga historia continental, comenzamos a acercarnos en el agua salada, que Argentina tenga áreas marinas como tantos países en el mundo”.

“En esto Chubut es pionera”, remarcó Ezcurra, y afirmó que “con la convivencia política y de los equipos técnicos articulamos lo difícil, que no existan fricciones y hacer lo que nos gusta”.

PIMCPA

La Comisión de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) está integrada por la Administración de Parques Nacionales y los dos organismos provinciales (Secretaría de Pesca y Ministerio de Turismo).

La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral tiene por objetivos los siguientes: mantener muestras representativos de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales; proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo; promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del Parque; concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del Parque y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental; garantizar el uso público del Parque, para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras.

La ejecución de las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos previstos, está a cargo de la Comisión de Manejo, la cual tiene entre sus funciones elaborar la reglamentación respecto de cada una de las actividades a ser desarrolladas dentro del Parque Intjerjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

No hay comentarios