Prefectura eximió del uso de práctico a la mayoría de congeladores en Mar del Plata

Por medio de la Disposición 1705 publicada en el Boletín Oficial. Aumentaron el calado de 4,90 a 6,25 metros a partir de las mejoras registradas en la boca de acceso y espejo interior del puerto.

Prefectura Naval Argentina autorizó que la mayoría de los congeladores que operan desde el puerto de Mar del Plata queden eximidos de convocar el servicio de practicaje al momento de ingresar y egresar de la terminal marítima.

Eduardo René Scarzello, prefecto nacional Naval, Martín Ríos, director de POLINAVE y Gustavo Logozzo, director General de Seguridad, firmaron la Disposición 1705 que se publicó en el Boletín Oficial en las últimas horas, mediante la cual “exime del uso obligatorio de prácticos a los buques de hasta 75 metros de eslora y cuyo calado sea de hasta 6,25 metros.

Tiempo atrás las Cámara de la Industria Pesquera Argentina y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), solicitaron ante la fuerza que se ampliara la eximición a la profundidad que se acaba de autorizar. Antes estaban eximidos los buques con un calado de hasta 4,9 metros.

Esta reducción de los costos del servicio comprende a casi todos los buques congeladores que operan en Mar del Plata, según un especialista consultado. Solo siguen requiriendo el servicio de práctico los barcos Luca Mario, Ponte de Rande y el Coalsa II.

Con esta medida todos los poteros quedan eximidos de convocar al práctico para la maniobra. Los tres prácticos que prestan servicio en Mar del Plata siguen cumpliendo tareas en los buques portacontenedores y en el petrolero.

En su artículo 2 la Disposición de Prefectura establece las condiciones en las que los armadores podrán acceder a la eximición: que las maniobras de entrada y/o salida sean efectuadas bajo condiciones hidrometeorológicas favorables, con luz diurna y que se mantengan las situaciones favorables descriptas en cuanto al balizamiento y profundidades expresadas en la presente.

Entre los argumentos que expusieron las cámaras armadoras para solicitar la medida, presentaron las batimetrías actualizadas del puerto luego de las labores de mantenimiento realizadas por la Omvac 10.

Hubo mejoras en el balizamiento y enfilaciones, el incremento de las profundidades y la extracción de los bancos de arena en la boca de ingreso, las cuales generaron un alivio en las medidas de Seguridad de la Navegación.

La medida tuvo el aval del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de Prefectura Mar del Plata. El área cuenta con diversos sistemas de ayuda a la navegación, como son el sistema de identificación automática y el sistema de seguimiento radarizado

Revista Puerto

No hay comentarios