Medida de no innovar sobre permiso del Rigel y embargo contra Nueva Pesca

El juez José Benjamín Gómez decretó la prohibición de innovar sobre el permiso de pesca del pesquero que naufragó el pasado 9 de junio. También embargó las cuentas bancarias de la empresa armadora, a pedido de los familiares que por estas horas realizan un acampe.

Lo que a principios de mes circuló como un fuerte rumor en los muelles del puerto de Mar del Plata se confirmó en los últimos días. El juez en lo civil y comercial José Benjamín Gómez trabó la transferencia del permiso de pesca del buque Rigel y embargó las cuentas bancarias de la empresa armadora Nueva Pesca.

El pedido había sido formulado por los familiares de algunas de las víctimas que dejó el naufragio ocurrido el pasado 9 de junio a más de 100 millas al sudoeste de Rawson y que dejó como saldo el fallecimiento de su capitán y socio armador, Salvador “Toti” Tallercio y 9 tripulantes que aún se encuentran desaparecidos.

Según pudo saber este medio, la empresa pesquera Cabo Vírgenes, con activos vinculados a la industria pesquera en la Patagonia, había solicitado la transferencia del permiso del pesquero para construir un nuevo buque.

Desde la Subsecretaría de Pesca habían adelantado que tal solicitud había sido trabada por una medida judicial aunque recién ahora la misma tomó estado público dentro de la causa Nº 39987/2018 que inició Soledad Sequeira, en su calidad de esposa de Nahuel Navarrete y en representación de sus hijos menores contra Pesca Nueva SA.

“La verosimilitud del derecho y el peligro en la demora se hallan de tal modo relacionados que, a mayor verosimilitud del derecho cabe no ser tan exigente en la gravedad e inminencia del daño, y viceversa”, sostiene el magistrado en su fallo. “En la ocasión, frente a las particularidades de la causa… cabe destacar… que en ocasiones es palpable una especie de anticipo de jurisdicción favorable”, agregó.

En su resolución el Magistrado decretó la suspensión de la transferencia de las cuotas de captura y de los permisos de pesca y decretó la prohibición de innovar sobre el permiso de pesca del buque pesquero Rigel (MN 0266), correspondiente al expediente administrativo Nº S05:0063488/2015.

El juez Gómez decretó además el embargo preventivo sobre los fondos bancarios que la demandada Pesca Nueva tenga depositados en cuentas de cualquier tipo a su nombre en la institución bancaria denunciada.

Mientras se realizan pequeños avances en la causa judicial, los familiares mantienen desde el sábado pasado un acampe en la puerta de la Catedral de Mar del Plata por tiempo indeterminado. Están juntado firmas para enviar un petitorio al juez Lleral y al presidente Macri solicitándoles que dispongan los medios necesarios para que “los buzos bajen a recuperar los cuerpos”.

Revista Puerto

No hay comentarios