La incertidumbre sobre el brexit y el acuerdo con Marruecos marcan el Día Mundial de la Pesca

Barcas en el puerto de Agadir (Marruecos). Foto: EFEAGRO/Marta Miera

El acuerdo de pesca con Marruecos está pendiente de su ratificación pero se retrasará respecto a la fecha prevista. El brexit sigue pendiente de negociación.

La incertidumbre sobre la negociación del brexit y cómo afectará finalmente éste a los intereses pesqueros de España y el previsible retraso en la ratificación por parte del Parlamento europeo del acuerdo de pesca con Marruecos marcan en España el Día Mundial de la Pesca.

Esta jornada se celebra en todo el mundo y en España se hace con la vista puesta en el acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se cerró a finales de julio entre la comisión Europea y el Ejecutivo marroquí y se señaló diciembre como fecha para la ratificación en sus parlamentos.

El tiempo se está echando encima y el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, asegura a Efeagro que no habrá ratificación por parte de la UE hasta finales de enero o principios de febrero en el “mejor de los escenarios”.

El peor escenario sería que Bruselas no sea capaz de sacarlo adelante antes de las elecciones europeas de mayo, con lo que la ratificación se podría posponer hasta finales de 2019, un panorama complicado por las consecuencias para la flota que está paralizada. Garat ya ha avisado de que si esto ocurriese, el Gobierno tendría que aportar más ayudas compensatorias a los armadores.

La visión de las cofradías

Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, su presidente, Basilio Otero, ve con “preocupación” este retraso en la ratificación, especialmente por las consecuencias para la flota del sur.

Por eso, pide a la UE que la burocracia “no haga perder tanto tiempo” ya que, si no se ratificase antes de los comicios, “sería un absoluto desastre”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no es ajeno a esta situación y pidió la semana pasada a los eurodiputados la “pronta” aprobación de este acuerdo.

Las dudas sobre su legaliad planean en la Eurocámara, especialmente por parte de algunos diputados tras conocer, en febrero pasado, el dictamen del Tribunal de Justicia europeo en el que se indica que Marruecos no tenía soberanía sobre las aguas del Sáhara Occidental.

Pese a ello, el nuevo acuerdo se ha negociado con informes favorables de los servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo pero la decisión final es de índole política.

El pacto UE-Marruecos permite faenar a cerca de 100 barcos españoles durante cuatro años

En juego está mucho, tanto como que el pacto UE-Marruecos permite faenar durante cuatro años a 128 barcos comunitarios (92 españoles) a cambio de 52 millones de euros anuales.

El Día Mundial de la Pesca se celebra además una semana después del principio de acuerdo alcanzando entre la Unión Europea y Reino Unido para su salida del club comunitario; un preacuerdo que, sin embargo, ha arrojado poca luz sobre cómo quedaran las relaciones pesqueras entre ambas potencias.

De hecho, Planas ha recordado que a ese pacto de salida de la semana pasada aún debe añadirse la declaración política en la que, previsiblemente, se definirá el acceso a las aguas británicas por parte de la flota comunitaria. Mientras tanto, asegura que España defenderá firmemente los intereses de su sector pesquero para “preservar” su actividad.
Pesca y brexit. Imagen de un puerto pesquero en el País Vasco
Imagen de un puerto pesquero en el País Vasco: Foto: MSC/Nerea Falagan

La incertidumbre por el momento se impone aunque Garat reconoce que los pasos dados hasta ahora “no son malos” ya que “se sigue vinculando la pesca con la negociación” sobre las políticas de “acceso a los mercados” a través de un previsible acuerdo de libre comercio.

“Siempre”, según señala, han defendido que el acuerdo de pesca esté vinculado al acuerdo de libre comercio porque ello permitirá “reciprocidad del acceso a las aguas”.

Desde las cofradías, Otero cree que “cualquier tipo de acuerdo político no debería” perjudicar a los intereses españoles, entre otras cosas porque hay “muchas” empresas británicas con capital español y muchos intereses cruzados entre ambos países.

Y mientras tanto, en el horizonte se atisba ya la negociación para cerrar un nuevo pacto de pesca entre la UE y Mauritania ya que vence en 2019.

Se trata del más importante para la flota comunitaria y de especial interés para España, especialmente para Andalucía, Canarias y Galicia.

Negociación y más negociación serán la clave estos próximos meses para determinar cómo quedan estos acuerdos en los que una buena diplomacia internacional es clave para que cada país o territorio consiga sus objetivos de los que pende la economía de muchas familias pesqueras.

No hay comentarios