La Flota Amarilla alertó que Chubut ya perdió 5.000 millones de pesos y peligra la temporada de langostino

La Cámara de Empresarios de la Flota Amarilla amenazó con suspender la temporada de langostino en Chubut, si el gremio de los marineros (SOMU) no acepta la oferta de incremento salarial del 60 por ciento, que es definitiva.

Los empresarios se reunieron ayer en el Hotel Libertador de Trelew junto con armadores independientes y propietarios de frigoríficos para evaluar cómo van a seguir adelante con la actividad. Llevan un mes con los puertos paralizados y el conflicto salarial con el SOMU no parece encaminarse.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Pablo Novello, declaró que Chubut lleva perdidos 5.000 millones de pesos por estos 30 días de parate que perjudican no solo a los marineros, sino también a todos los estibadores, armadores y comerciantes que dependen de la pesca. Suman alrededor de 6000 los trabajadores del sector afectados por este parate. Además, les preocupa que Chubut corre riesgo de perder los mercados internacionales.
Pablo Novello

Asimismo, Novello acusó que hay «intereses políticos a nivel nacional» para que no se lleve adelante la temporada de langostinos en Chubut. Insinuó que en el fondo este conflicto gremial «no se está trabando ni por los marineros ni por los empresarios», sino que hay otros intereses que trascienden las fronteras de Chubut.
Gabriel Gianotta

Por su parte, Gabriel Gianotta, apoderado de las empresas Makro SA y Transven SA, le recriminó al gobernador Mariano Arcioni que «el gobierno está ausente en este conflicto». «Soy de Comodoro Rivadavia y, con el dolor en alma, teniendo un gobernador de Comodoro es muy poco lo que le está brindando a la pesca», dijo Gianotto. Agregó que «he hablando un montón de veces con Arcioni» pero «al sector pesquero no les está dando nada».


EL RECLAMO SALARIAL

En cuanto a la puja salarial, Novello comentó que «hicimos una propuesta de pasar 23,4 pesos a 37,45 pesos (sobre el precio del langostino) lo que equivale a «un 60 por ciento, que es una paritaria que no se dio en todo el país». Del otro lado, explicó Novello, los marineros pretenden «dolarizar el convenio», cuando esto «es inviable porque comercializamos en pesos».

El presidente de la Cámara sentenció que «nuestro ofrecimiento es el máximo y no vamos a ceder un centímetro más. Corre riesgo la temporada en Chubut. En dos meses va a estar parados porque vamos a pérdida», si hacen lugar a la propuesta de los marineros .

En esa misma línea, el empresario Gianotta ratificó que «es imposible salir a pescar con el aumento que están pidiendo (los marineros). Todo sale del cajón de pescado del barco y llega un momento que no da para más. No nos vamos a mover de acá, la postura es terminal: o es esto o quedaremos parados toda la temporada», determinó.

FLOTA ARTESANAL

Por último, Novello comparó que la Flota Amarilla no está en condiciones de afrontar los mismos aumentos salariales que acaba de firmar la Flota Artesanal con el SOMU, porque se rigen por otras condiciones laborales.

«La Flota Artesanal firmó un aumento al que nosotros no podemos llegar. Trabajan tres cuatro meses por año. Cuando terminan la zafra no tienen más relación laboral con la gente, mientras que nosotros tenemos gente todo el año y pagamos el básico los meses que no trabajamos, aguinaldo y vacaciones», diferenció.

Finalmente, el titular de la Cámara añadió que la Flota Amarilla paga «un canon de extracción en base a las rentas el langostino e ingresos brutos», mientras que la Flota Artesanal no lo hace.

No hay comentarios