La acuicultura vuelve con el sello Crianza de Nuestros Mares

La acuicultura española se ha vuelto unir bajo un sello que garantice un producto de crianza y nacional. Desde 2015, los productores de pescados españoles de acuicultura comercializan sus doradas, sus lubinas y corvinas bajo el sello Crianza de Nuestros Mares. Esta marca sigue ganando protagonismo en las pescaderías del país y despertando el interés de inversores nacionales y extranjeros. “Existe la idea de que es un pescado de menor calidad, y no hay nada más alejado de la realidad”, asegura Carlos Rendón.

Rendón explicó que “es un pescado muy sano, muy fiscalizado y con una legislación que controla totalmente la producción”. Además, en un mundo donde se produce y se genera alimento, “la acuicultura es como la ganadería, y hoy en día a nadie se le ocurre pensar que toda la población pueda comer pollo o vaca salvaje”, matizó. Los animales que crecen en estas piscifactorías viven en un medio natural.

“Es un pescado con la misma calidad que el salvaje, pero con un control mucho más estricto por parte de la Administración”, concluyó Roldán.Comunidades AutónomasLa acuicultura es materia de las comunidades autónomas, y “las circunstancias que encuentras en cada comunidad son muy dispares”, aseguró Tomás Hernández, presidente de Crianza de Nuestros Mares, que demanda una directiva europea que regule la materia, porque “esto es una cadena, la comunidad autónoma muchas veces mira al ministerio y el ministerio a Europa”, y “si hubiera una directriz clara y marcada que dijera la política que tenemos que seguir en el sector, seguro que el futuro del que hablamos estaría mucho mejor encaminado y ordenado”.

En este contexto, Ignacio Gandarias Serrano, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, comenta que es un gran reto para el desarrollo de la acuicultura conseguir “la conjunción de intereses entre el sector privado, las comunidades autónomas y la Administración central”.Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gandarias contempla un gran apoyo al sector, y considera que el consumidor es consciente de la alta calidad del producto. Añadió que en este momento “la acuicultura quizás tiene menos problemas que la pesca extractiva en cuanto a índice de parásitos”.

Adaptación

España encabeza el ránking europeo en producción de acuicultura, y “esto es importante no sólo por las cantidades producidas, sino por la calidad”, destacó Javier Ojeda, gerente de Apromar, la asociación empresarial de acuicultura en España. Además, los avances en esta materia son muy notables, y “las empresas del sector y especialmente Crianza de Nuestros Mares, son líderes a nivel mundial en tecnología, en desarrollo empresarial y en inversión hacia el futuro”, matizó Ojeda.”Estamos en una fase de transición y poco a poco, generación tras generación, las personas, entre ellas los niños que van creciendo, irán asumiendo como algo completamente normal consumir los peces que se cultivan en sus viveros, igual que en el resto de la ganadería”, reflexionó Ojeda.DistribuidoresCrianza de Nuestros Mares es un sello que garantiza un pescado de crianza y nacional. Esto es muy valorado por grandes distribuidoras como El Corte Inglés o Consum: “no vas a coger pescado de otras zonas que tienen más días de llegada.

Preferimos la acuicultura nacional, que es muy fresca, está recién cogida y de una calidad excepcional”, apunta Máximo Simón, gestor de ventas de logística de la sección de pescadería de Consum. Roberto Morán, responsable del departamento de compra de pescado de El Corte Inglés, comentó que “el cliente piensa que no es en mar abierto o que la alimentación o la producción no están controladas”. Además, “sin desmerecer al pescado salvaje”, el pescado de acuicultura “está fuera de los vaivenes de precio del salvaje”, matizó.Algunos de estos animales de acuicultura “no están apareciendo tanto en el salvaje”, dijo Simón. Por eso, la acuicultura y la pesca “somos complemento, hasta ahora lo hemos visto como competencia, cuando no teníamos por qué verlo así”, reflexionó Tomás Hernández, presidente de Crianza de Nuestros Mares.

Aumenta las Ventas Online

Las ventas por Internet siguen al alza. Crianza de Nuestros Mares ofrece sus productos online, y “un sello reconocido ayuda mucho a su venta”, dijo Morán. Los hábitos de la sociedad están cambiando, y en este contexto, Ojeda piensa que “nos tenemos que adaptar a los cambios de hábitos de consumo de la población”, y “si una persona no puede ir a comprar pescado a cierta hora del día, habrá que llevárselo a su casa, a cualquier hora”.CompetenciaLas importaciones en España de dorada y lubina desde Turquía suponen un grave problema para el sector acuícola español, y en ciertos casos se han llegado a interponer demandas a los tribunales europeos por competencia desleal. Turquía “ha aumentado cuatro veces su producción”, y además “recibe grandes subvenciones por las producciones internas que salen al mercado exterior”, explicó Rendón. “Está vendiendo a precios muy por debajo de nuestros precios de producción”, concluyó.

No hay comentarios