En Chubut los trabajadores de la pesca son los que más ganan

La Secretaría de Trabajo de la Nación difunde todos los meses la evolución del empleo privado, en la que está incluida la escala salarial promedio de cada sector de la economía.

Los trabajadores de la pesca son los que mas ganan en Chubut si tenemos en cuenta que la actividad minera en nuestra provincia todavía no arranca si hablamos de la explotación del oro y la plata. En cuanto minería es nula, el ranking de salarios tiene en primer lugar a ese sector por lo que se puede decir que el primer lugar se lo queda la pesca.

Comparado con los petroleros los trabajadores de la pesca tienen mejores salarios si tenemos en cuenta que la actividad petrolera se desarrolla en la cuenca del golfo San Jorge en donde el poder adquisitivo no es el mismo que en la zona del valle en donde el salario rinde más realizando todo tipo de análisis. Vivienda, canasta básica, educación, vestimenta, esparcimiento, etc.

Pero para sorpresa de todos el SOMU que es el sindicato que nuclea el mayor sector de los trabajadores de la pesca desarrolla medidas de fuerza, realizando un paro para que sus salarios sean abonados teniendo en cuenta el dólar.

Según la Secretaria de Pesca de la Nación si se mira la evolución del poder adquisitivo, el único sector que registró un crecimiento en el octavo mes del año fue la pesca, ya que los salarios subieron un 48,2% o sea un 10,2% por encima de los aumentos de precios si comparamos con el año pasado en donde la inflación fue del 34,4%.

Esto no es poco porque mientras los demás trabajadores han perdido poder adquisitivo la pesca no solo lo ha mantenido sino que los ha aumentado. En Chubut además se está generando mano de obra en el sector pesquero, solo resta que las plantas pesqueras generen valor agregado para la incorporación de más personal y que no recaiga todo el esfuerzo sobre la flota amarilla.

Por Pesca Chubut







2 comentarios:

  1. Sres secretaria de trabajo porque no se dedican a defender los derechos de los trabajadores como debería ser y no los intereses empresariales yo los invitaría a subir a un barco de pesca y estar 10 dias trabajando 14 hs diarias y en muchos barcos hasta 16 hs (va si saben lo que trabajar) arriesgando la vida en muchos casos solo pedimos lo que consideramos que es justo con nuestro trabajo y en vez de publicar lo que gana un marinero publiquen las siderales ganancias de los empresarios con el favor de la suba del dolar y de este gobierno que nada le interesa el trabajador.

    ResponderEliminar
  2. Se quejan de lo q gana un pescador, es muy simple la prefectura dicta curso para marinero y esta abierto para todo el mundo (solo para los q tengan huevos) asi q no mires mi progreso, primero mira mi sacrificio!!!

    ResponderEliminar