Argentina y Uruguay realizaron una campaña conjunta de evaluación de los recursos demersales de altura en la Zona Común de Pesca

Durante 29 días y a bordo del buque de investigación Aldebarán de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Uruguay, personal científico-técnico del país vecino y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevaron a cabo la campaña conjunta de evaluación integral de los recursos demersales durante el mes de octubre de 2018.

El plan de investigación fue elaborado por el Grupo de Trabajo Merluza que funciona en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), integrada por investigadores del INIDEP y la DINARA. Por parte del Instituto, en el crucero participaron la Lic. Lía Chavarría y el Tec. Claudio Remaggi.

El área de investigación se extendió desde los 34° S hasta los 39°30’ S y entre las isobatas de 50 metros y 300 metros aproximadamente (Zona Común de Pesca). El diseño de muestreo empleado fue por transectas efectuándose 68 lances de pesca y 68 estaciones de CTD.

La campaña tuvo como objetivos principales estimar la biomasa y rendimientos de merluza y de las principales especies de la fauna acompañante, determinar áreas de concentración de juveniles de merluza para delimitar el área de veda de merluza y analizar la estructura por talla y sexo de las especies capturadas. También se buscó complementar los estudios biológicos, de distribución y abundancia de las especies demersales de altura recolectando muestras para desarrollar estudios de historia de vida de las especies ictícolas presentes en el área (edad y crecimiento, alimentación, reproducción genética, entre otros).

En cada lance de pesca se tomó una muestra al azar de merluza (Merluccius hubbsi) y se efectuó una submuestra por transecta de la especie donde se consignó el largo total, el peso, el sexo y el estadio de madurez. Además se extrayeron otolitos para la lectura de edades y muestras de tejido para estudios genéticos. Finalmente, se muestrearon 49.817 individuos de esta especie.

Además, se realizó un muestreo biológico de especies de condrictios, de castañeta (Cheilodactylus bergi), rubio (Helicolenus dactylopterus lahilei) y centolla (Lithodes santolla). En el caso de los primeros, se capturaron 7.814 Kg y se submuestreó un total de 7.107 ejemplares que correspondieron a 35 especies diferentes.

También se tomaron muestras para estudios genéticos y se marcaron individuos de gatuzo (Mustelus schmitti) y del tiburón trompa de cristal (Galeorhinus galeus) continuando con el “Programa conjunto de marcado y recaptura de gatuzo” elaborado en el ámbito de la CTMFM.

Se realizaron muestreos de zooplancton y se tomaron muestras de agua para la determinación de clorofila, a fin de complementar los estudios con las características del ambiente.

Se dispuso de un sistema de observación de la fauna marina para la obtención de datos de ocurrencia y comportamiento de grandes vertebrados marinos (aves, reptiles y mamíferos).

Por último, vale destacar que durante la realización de la campaña se cumplieron todos los objetivos de trabajo propuestos entre los científicos de Argentina y Uruguay, lo que finalmente permitirá seguir profundizando sobre los conocimientos biológicos y ambientales en el área de pesca compartida por ambos países (ZCP).

Inidep

No hay comentarios