Analizan la calidad de vida a bordo de los buques de pesca

En la Escuela Nacional de Pesca comenzó una doble jornada en la que se aborda la temática desde distintos ejes: físico, material, social y emocional. Prosigue este viernes desde las 10 de la mañana.

Comenzó ayer jueves en la Escuela Nacional de Pesca una Jornada que aborda un tema de candente actualidad en la industria y el puerto marplatense: “Calidad de vida a bordo de los buques de pesca” se llama esta propuesta educativa surgida de la Secretaría de Extensión y que proseguirá este viernes desde las 10 de la mañana en el auditorio del establecimiento educativo.

Frente a un auditorio compuesto por alumnos y trabajadores marítimos, la Jornada aborda la calidad de vida término desde distintos ejes temáticos: el bienestar “físico”, como la salud, alimentación, riesgos e integridad física, enfermedades profesionales, adicciones y fatiga.

También se pone el foco sobre el bienestar “material”, como habilidades, infraestructura y equipamiento para el trabajo, el bienestar personal, la convivencia y el descanso. Y sobre el “social”, conformado por las relaciones personales, la convivencia y la comunicación con la familia y amigos.

Por último también comprende el bienestar “emocional”, donde se destaca la autoestima, la identidad social, el control de las emociones, la personalidad y la espiritualidad.

Luego de las palabras introductorias de las autoridades de la Escuela Nacional de Pesca docentes del Grupo de Estudios sobre Población y Territorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata repasaron conceptos vinculados a la calidad de vida según el enfoque de distintos autores.

“Con los años pasamos del bienestar vinculado a la cantidad a un bienestar ligado a la calidad”, dijo Patricia Lucero, profesora de Geografía. “Hoy en día es un concepto que se ha instalado como respuesta reconceptualizada en relación a considerar el bienestar no solo como dependiente de las cuestiones materiales, sino que también de los valores humanos”.

Claudia Mikkelsen, codisertante y también profesora de Geografía, aseguró que calidad de vida no es un concepto cerrado, sino que requiere una definición multidisciplinaria. “Calidad de vida no es igual a nivel de vida”.

Las docentes distinguieron dimensiones objetivas y subjetivas cuantificables para establecer la calidad de vida. “Hacinamiento, uso del tiempo libre, seguridad”, se destacaron del primer grupo, en tanto que “intimidad, religiosidad, gustos y preferencias, sensibilidad”, en el segundo.

Para las docentes es clave que los tripulantes de barcos pesqueros puedan tener en claro la noción de espacio y tiempo a bordo.

Luego la Jornada prosiguió con la disertación de Marcelo Lucero sobre “La fatiga como factor humano”. El Capitán de ultramar y pesca observó que la OMI busca reducir la fatiga a bordo desde 2001 y si bien los convenios colectivos establecen horarios de descanso mínimo, muchas veces no se respetan.

“El 16% de los accidentes a bordo están relacionados con la fatiga”, dijo el también Secretario de Extensión de la ENP, en tanto enumeró las causas que producen fatiga, entre las que destacó la mala calidad del sueño, trabajar o dormir en horas inadecuadas, largas vigilias, estrés y carga de trabajo excesivo.

“Quien está a bordo cree que es imposible cambiar las condiciones y mejorar la calidad de vida, pero es posible. Hay que analizar los factores que lo generan como la gestión del armador, del buque y el tipo de operaciones”, sostuvo.

Lucrecia Ruiz, conductora del SICONARA, con pasado en la flota tangonera y con presente en un remolcador de río, se refirió al “Bienestar emocional de las conductoras navales”. La oficial de máquinas indicó que “es indispensable” mantenerlo para prevenir factores de riesgo psicosocial.

Este viernes la jornada continuará con otras charlas. Desde las 10, se analizará “La realización personal y la integración de la comunidad a través del trabajo”, a cargo de Adriana Donzelli; y “Estigmas de la mujer a bordo”, a cargo de la marinera Susana Benítez.

A las 12 María Virgili disertará sobre “El bienestar psicológico en el contexto de buques pesqueros” y Betina Santillán se referirá al “Bienestar físico del trabajador marítimo”. A las 15 se reanudará el ciclo con las últimas ponencias: “Psicología de la Emergencia”, a cargo de Mario Arraigada y “Siniestros en la flota pesquera argentina”, con la exposición de Silvia Nelly Paleo.

Revista Puerto

No hay comentarios