Taller sobre buenas prácticas en pesca recreacional

Los días 23 y 24 de octubre, se llevó adelante en Puerto Madryn, Chubut, el “Taller con administraciones provinciales sobre buenas prácticas en pesca recreacional”. La actividad se realizó en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Durante el taller se reunieron en el CCT CONICET CENPAT más de 40 técnicos de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí, expusieron las acciones que están implementando para la regulación y monitoreo de la pesca recreacional. También participaron investigadores y profesionales que participan del Grupo de Asesoramiento Técnico del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras).

De esta manera, se buscó unificar estrategias de trabajo para acordar la base de toma de datos común mínima a sistematizar entre las diferentes administraciones y grupos de investigación en pesca recreacional, que sea funcional e integral al monitoreo de la actividad a lo largo del litoral marítimo.

En la oportunidad, tuvo lugar una reunión de comunicadores del CCT CONICET CENPAT, INIDEP, FAO y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. Se busca de esta manera crear una red que permita avanzar en una Campaña de Comunicación Conjunta sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca para visibilizar acciones, investigaciones, actores y líneas de gestión vinculadas a la temática.

El Proyecto es llevado adelante por la dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, a cargo de Javier García Espil.La La propuesta se implementa a través de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés).

Sus objetivos son fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad, y la profundización del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EPP) en los Marcos Normativos y las Políticas Nacionales para la Gestión de la Pesca Costera y Marina.

Noticias PMY

No hay comentarios