Siconara vuelve a realizar paro en Chubut

Venció la vigencia del acuerdo salarial anterior y al no avanzar la negociación con las empresas anunciaron la medida de fuerza. La Secretaría de Trabajo de Chubut dictaría una conciliación obligatoria. El paro se da a pocas semanas del comienzo de la temporada.

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina elevó a la Secretaría de Trabajo de Chubut una notificación anunciando medidas de fuerza contra la flota amarilla de Rawson. El paro de los maquinistas se da a pocas semanas del comienzo de la temporada fuerte de langostino en aguas provinciales.

Las partes no lograron arribar a puntos de entendimiento y el sindicato avisó que comienza con medidas hasta que se restablezca un espacio de negociación. La autoridad laboral provincial que conduce Gerardo Gaitán evaluaba el dictado de una conciliación obligatoria para que se retomen audiencias. Además del Siconara, el Somu también planteó que terminó la vigencia del acta acuerdo, lo que dejaría a la flota paralizada.

El gremio de los conductores navales hizo saber al gobierno provincial “que toda vez que con fecha 1 de octubre del corriente año pierde vigencia la última acta de acuerdo salarial suscripto por las partes, en septiembre de 2017, hemos oportunamente dado intervención a la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut a los efectos que abran la instancia de negociación salarial con los representantes de la Cámara de la Flota Amarilla (Cafach)”, explicaron al comunicar el comienzo de un paro.

En este contexto, “con fecha 20 de septiembre, la cartera laboral convocó a los representantes de ambas partes a una primera audiencia, en donde las mismas expusieron sus pretensiones, y en donde -según surge de la propia acta-, esta parte propuso pasar a un cuarto intermedio, dada la falta de acuerdo, a lo que la contraria lisa y llanamente se opuso, lo que derivó en la finalización sin acuerdo de la etapa de negociación”, alegaron al fundamentar la posición.

“Dado ello, y ante la ausencia de ámbitos de negociación colectiva en donde resolver nuestros legítimos reclamos, los trabajadores recurrimos a la acción directa. En virtud de ello, informamos que desde las cero horas del día lunes 1 de octubre nos encontramos haciendo uso de esta medida hasta tanto se retome la negociación y se arribe a un acuerdo salarial”, agregaron al tiempo de indicar que “la presente medida afectará a todos los buques pesqueros de la flota amarilla que operen en los puertos de la provincia”.

Al quedar denunciado el conflicto en sede laboral, ahora es la autoridad estatal la que debe evaluar las circunstancias y ordenar una conciliación o liberar a las partes, pero teniendo en cuenta que se trata del inicio del conflicto, es de esperar que se dicte una conciliación obligatoria como es de práctica.

Fuente: Revista Puerto

No hay comentarios