Reproches, revelaciones y compromisos

Miguel Tezanos Pinto tuvo una intensa actividad en el puerto de Mar del Plata. Almorzó con armadores e industriales, visitó un frigorífico y un astillero. El Representante de Buenos Aires en el CFP, acompañado del Suplente, tomó nota de todos los planteos.

El subsecretario de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto, visitó Mar del Plata y se reunió con distintos referentes de la actividad pesquera y de la industria naval, donde cosechó reproches por su rol en la aprobación del plan de manejo del langostino, descubrió que un grupo de frigoríficos habían podido trabajar reprocesando langostino y se comprometió a impulsar la renovación de la flota pesquera luego de recorrer las gradas de un astillero.

Armadores, industriales y referentes de cámaras pesqueras habían sido invitados a un almuerzo en Santa Rita, uno de los locales gastronómicos del Paseo Comercial Puerto, cercado por el avance de la obra del pluvial del Arroyo del Barco.

En Agroindustria pensaron en un encuentro de camaradería para acercar posiciones ahora que Tezanos fue oficializado como representante de la Provincia en el Consejo Federal Pesquero. Del encuentro también participó Martín Colombo, el especialista en derecho administrativo amigo de Lisandro Bellarmini que Fortunato ubicó como representante suplente.

Algunos armadores cuestionaron el rol que Tezanos desempeñó desde las sombras en la aprobación del plan de manejo que le abrió la puerta a la pesquería de langostino al tangonero José Américo de Moscuzza. Con el portazo de Francisco Di Leva, el Subsecretario salió a buscar al representante suplente para que votara a favor.

“Son decisiones, ojalá que ahora que ya está en el cargo, tengamos buen dialogo con todos y podamos resolver lo que viene de acá para adelante”, confió un asesor del funcionario ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Paradas biológicas, cuota social, estrategias de cara a las próximas reformulaciones para entrar al langostino, aumento del by catch de calamar para los fresqueros, mayor investigación sobre condrictios, que se eliminen las sanciones generadas por la aplicación del nuevo plan de manejo de langostino y que se mantengan los cajones de 17 kilos en lugar de los de 15 que estarían en vigencia desde la próxima temporada. Son solo algunos de los ejes sobre los que el Subsecretario tomó nota.

“Toman nota de todo pero al final no resuelven nada o determinan en contra de los intereses de la flota fresquera”, destacó otro de los asistentes al encuentro, descreído del desconocimiento que mostró el funcionario. “Saben todo; vienen a tantearnos, a ver cómo estamos”.

Con su cuaderno cargado de datos y reclamos, Tezanos visitó las instalaciones de Buena Proa, la firma de Mariano Retrivi, que reprocesa langostino proveniente de la Patagonia.

Se sorprendió cuando comprobó la calidad del producto reprocesado en tierra y se entusiasmó con las potencialidades que tiene el recurso para aumentar el nivel de trabajo en el resto de las plantas.

En el almuerzo le pidieron que plantee ante el CFP para que la Provincia de Buenos Aires cuente con la misma cuota social que el plan dispuso para Chubut y Santa Cruz.

La provincia no debería ser compensada porque no tiene ningún Golfo cerrado. El atajo para pedir la cuota social sería la crisis laboral profunda que afecta a miles de obreros, algo que bien podrían remediar con el procesamiento de merluza.

Todavía entusiasmado, el funcionario bonaerense llegó hasta Astillero Contessi donde recorrió las gradas y comprobó el alto ritmo de trabajo que hay bajo la nave mayor y las gradas próximas al varadero.

Con Domingo Contessi como guía de la visita, Tezanos recorrió las tres obras que se construyen en simultáneo y que estarán terminadas, una para antes de fin de año y las otras dos, en el primer trimestre del próximo.

El Subsecretario se comprometió a acompañar el programa que el sector naval viene trabajando con distintas áreas del gobierno nacional a fin de acentuar el proceso de renovación de la flota pesquera a partir de una serie de incentivos y estímulos que están en proceso de análisis.

Revista Puerto

No hay comentarios