Récord histórico de producción pesquera mundial

Expertos internacionales analizan la producción pesquera global y el estado de los recursos en el Congreso Internacional FAO-Conxemar.

La producción pesquera mundial alcanzó en 2016 el récord histórico de 171 millones de toneladas (90 millones de pesca de captura y 80 millones de acuicultura). Este incremento vino marcado por una estabilidad de las capturas de pesca salvaje y un aumento de la producción acuícola. Además, la evolución de las capturas globales de pescado blanco a nivel mundial alcanzaron en 2017 los 7,4 millones de toneladas, la segunda cifra más alta en volumen de producción de los últimos 20 años.


Así se ha expuesto en el marco del Congreso Internacional sobre Producción Pesquera Mundial FAO-Conxemar, celebrado en Vigo. Esta cita ha reunido a expertos internacionales para analizar la evolución de la producción pesquera mundial de las principales especies de pescado blanco, langostinos, cefalópodos, atún y salmón, así como de las tendencias del comercio mundial de productos pesqueros.

Durante el Congreso, que contó con la participación de autoridades pesqueras de siete países y 350 ejecutivos del sector procedentes de los cinco continentes, se abordaron cuestiones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las certificaciones de Sostenibilidad.

Torben Foss, director de PwC Seafood (PriceWaterhouseCoopers), se encargó de analizar en su ponencia las perspectivas del comercio de productos pesqueros en una situación política inestable, haciendo referencia a la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos pesqueros chinos y la respuesta de China con una medida similar gravando los productos pesqueros norteamericanos.


EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN LA UE

Por su parte, Gorjan Nikolik, director asociado del Departamento de Productos Pesqueros de Rabobank, analizó la situación actual de laindustria de transformación de pescado blanco en la UE, en la que, según explicó, algunos de sus principales operadores "han ido evolucionando hacia estructuras empresariales verticalmente integradas, con flotas y plantas".

Graham Pierce, director del Departamento de Recursos Marinos del CSIC, centró su exposición en el análisis de la producción de cefalópodos, que en su opinión, se caracterizan por una "gran variabilidad y resilencia a la pesca", como muestran las fuertes variaciones en las capturas de algunas especies como la pota argentina o el potón de Perú.

Y John Connelly, presidente del National Fisheries Institute (NFI) de Estados Unidos y directivo de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), abordó la producción global de atún, señalando que el 78% de las capturas totales de esta especie procede de stocks pesqueros que se encuentran en niveles saludables desde punto de vista biológico.

Asimismo, destacó el papel clave que juega la investigación científicacomo base de la gestión de los recursos pesqueros, así como la comunicación al consumidor de las medidas que favorecen la sostenibilidad de los stocks.


CHINA, GRAN PRODUCTOR DE LANGOSTINO

John Sackton, editor del portal sectorial Seafood.com, desgranó la evolución de la producción de langostino, en la que el langostino de cultivo representa el 77% de la producción mundial y el salvaje el 33%. China se mantiene como el principal país productor de langostino de cultivo y Argentina de langostino salvaje, con un fuerte incremento de las capturas en los últimos años.

Ragnar Nystoyl, director de Análisis de Kontali Analyse, desveló que la producción de salmón salvaje y de cultivo ofrece unas previsiones de incremento del 5% para 2018 en la producción global de salmón. La UE se mantiene como principal mercado para el salmón, con una disminución del 2,5% seguido de EEUU, que aumentó su demanda un 2,5%.

Asimismo, Herman Wisse, director general de GSSI (Global Seafood Sustainable Initiative), analizó las certificaciones de sostenibilidad de productos pesqueros, cuya demanda está en aumento y en la que GSSI ha aportado claridad al evaluar y dar reconocimiento a todas aquellas que cumplen con las directrices de la FAO.

La última sesión del Congreso se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO. Audun Lem, director adjunto de la División de Política Pesquera y Recursos de la Pesca y Acuicultura de la FAO, explicó los instrumentos internacionales para el comercio de productos pesqueros, mientras que Roger Martini, analista de la OCDE, subrayó la importancia de que las políticas pesqueras sean claras y tengan unos objetivos acordados de forma común.

David Vivas, legal officer de la UNCTAD, cerró el turno de intervenciones y desgranó las oportunidades y los retos en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.
LA CAPACIDAD ESPAÑOLA

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de clausurar el Congreso 2018 y destacó durante su intervención que España es el país con mayor capacidad de flota de la Unión Europea y el que más empleo genera: "Somos el primer país pesquero de la UE y ocupamos el puesto 18 en la producción mundial, con capturas por valor de 2.000 millones de euros", precisó.

Además, el ministro hizo hincapié en Galicia como la primera comunidad autónoma en número de empresas, facturación y empleos directos, representando casi la mitad de las cifras totales de la industria pesquera española.

Para Planas los objetivos fundamentales de la pesca son "la generación de salud, riqueza y empleo", y considera "fundamental" fomentar la sostenibilidad de los caladeros.

Fuente: Food Retail

No hay comentarios