Para realizar la obra de dragado del puerto deberían “ensanchar el centro”

El puerto de Comodoro Rivadavia impulsa un proyecto ambicioso que está en etapa de investigación.

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri confirmó en Actualidad 2.0 que se analiza la implementación de un programa deParticipación Público Privada (PPP) “con la necesidad de dragar el puerto”.

Tal como adelantó este domingo ADNSUR, el puerto de Comodoro Rivadavia impulsa un proyecto ambicioso, que si bien debe recorrer un camino nada sencillo hasta llegar a una etapa de concreción, presenta un interesante potencial de crecimiento y desarrollo urbanístico, no sólo para la terminal marítima, que requiere de obras de dragado para mejorar su operatividad, sino también para aportar soluciones al acotado espacio del radio céntrico de la ciudad. Lainversión inicial que se estima es en el orden de los 10 a 12 millones de dólares.

En este sentido, el administrador del puerto recordó que el puerto “tuvo su dragado en 1996, transcurrieron más de 20 años sin mantenimiento. En Comodoro, la obra es un puerto artificial y la obra que se hizo importante en la década del 90, cambió el curso y generó que se vuelva a dragar para que puedan ingresar buques de gran porte”.

“Perdimos 2 metros de profundidad que es mucho y la situación se agravó con el temporal del año pasado donde una importante cantidad de sedimento se volcó a la costa”, indicó. En este sentido, explicó que “el puerto tiene ingreso en una curva de ruta 3 que no favorece el ingreso y salida de carga de camiones. Y con esta obra, estuvimos analizando los proyectos existentes”.

Cambareri indicó que “la zona portuaria y todo el barrio cívico se hizo con obras de recuperación de tierras ganadas al mar, es una parte inconclusa hacia el este y oeste, hay tierras ganadas al mar y quedó como un cuadrado que no se pudo completar. Esto nos podría favorecer en cuanto a que se ensancharía el centro de Comodoro y se podría mejorar el ingreso portuario”.


De modo que “se tendría que hacer un muro costero para ganar tierras al mar, y ese recinto se podría rellenar con el sedimento del dragado. Eso lo hace más beneficioso, se evitaría el transporte y genera un montón de beneficios para el relleno de esa zona”.

“Para que se pueda realizar esto, se requiere de la autorización de la municipalidad, estamos en una etapa de evaluación, de concretarse, sería muy importante pero no estamos seguro de que se vaya a realizar”, afirmó.

Además, indicó que “planteamos que en el caso de que se maneje como un proyecto de participación público privado, tiene que existir una exigencia de la acreditación de capacidad técnica. Las obras de dragado tienes pocas empresas que se dediquen a ellas, normalmente son extranjeras y se necesita de experiencia para esta obra”.

Fuente: El Chubutense

No hay comentarios