“Las expectativas para la próxima temporada de calamar son muy buenas”


El análisis lo realizó el presidente de Capa, Juan Redini, desde España, donde participó de la tradicional feria de Vigo. Demanda en alza.
La cuenta regresiva hacia la próxima temporada de calamar encuentra a los armadores de buen ánimo. Los stocks de cefalópodos a nivel global no abundan y la posibilidad de replicar el escenario de capturas 2018 estimula al sector.

“Las expectativas para el año que viene son muy buenas. Va a ser clave que afuera de las 200 millas no se pesque y que adentro haya calamar, como estuvo pasando en la última temporada. Ojalá que pueda darse algo parecido a eso”, evaluó el presidente de Capa, Juan Redini, en contacto con Pescare.com.ar.

Durante esta semana, el empresario participó de la feria Conxemar en Vigo, España, y pudo palpar de manera directa el interés por el illex. Las consultas en el stand de Mar Argentino marcaron la actividad durante los tres días que duró el evento.

“El langostino fue muy pedido, pero el calamar también. No hay stock en ningún lado. El calamar chino no se está pescando; está fallando y eso es muy importante para nosotros”, expuso Redini, al tiempo que reconoció el impacto particular en España.

En ese sentido, recordó que el país ibérico es un reprocesador que compra entero, vaina y hace anillas y tubo. “La verdad es que este año se quedaron cortos. A los más grandes, que por ahí compraron desde el principio, les va a quedar (stock) hasta enero o febrero, no más”, proyectó.

Los precios acompañan este contexto. Con el valor de la tonelada en alza y una moneda norteamericana fortalecida se refuerzan los incentivos para la captura del recurso. De todas maneras, todavía está por ver cómo evolucionarán los valores.

La idea de los empresarios es iniciar la zafra al sur del paralelo 44° durante los primeros días de enero. El tema ya circuló como propuesta durante el último encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Calamar en el Consejo Federal Pesquero.

“Por lo que tenemos entendido a partir de lo que hablamos en el Consejo y con la gente del Inidep, no hay problemas para abrir en enero. El doble S que capturamos este año estaba muy maduro”, ejemplificó Redini; aunque recordó que la temporada terminó durando cinco meses y no siete, como hubiesen preferido.

La cantidad de barcos que va a operar será similar a la de este año; es decir, unos 68 poteros. Esa flota logró un desembarque de casi 100 mil toneladas en 2018. Sin embargo, se advirtió el dominio de tamaños pequeños (promedio de 200/300 gramos por ejemplar), circunstancia que limitó por caso la producción de vaina y potenció al entero.

Fuente: Percare

No hay comentarios