"La sucesivas crisis nos obligaron a diversificarnos", dijo Valastro

El empresario marplatense Alberto Valastro admitió que la actualización del tipo de cambio le dio oxigeno a la actividad pesquera, y hoy pese a las retenciones vive un buen momento. “No me molesta pagar impuestos si eso va ayudar a sectores menos beneficiados”, reconoció.

Al describir los vaivenes que vivió la pesca dijo que “hubo una etapa que fue muy mala del 2009 al 2016 donde realmente no se protegió al sector exportador, y lamentablemente hubo empresas que no pudieron sobrevivir, por eso sucedió toda la debacle con la merluza fresca en Mar del Plata donde muchas empresas cerraron sus puertas y una gran cantidad gente quedó en la calle, porque el proceso del pescado fresco es muy costoso. Nos salvamos los que teniámos una empresa integrada con fresco, y congelado a bordo”.

–M&P:Es decir que diversificarte te salvó, y las otras empresas no vieron la solución ahí

-Alberto Valastro: Es que la conversión del sector de Mar del Plata no llegó para todos en tiempo y forma porque lo ideal hubiera sido tener una flota diversificada fresquera y congeladora y hay gente que lo pudo hacer y hay gente que no, y otros que no lo vieron como la salida.

-M&P: Llama la atención que el sector pesquero no se haya quejado de las retenciones.

-Valastro: Claro que nos molestan las retenciones pero no me olvido de lo que estábamos pasando y si hoy tengo un tipo de cambio beneficioso y si me vas sacar para ayudar a otro sector bienvenido sea, mientras tenga un poco de aire porque hoy estamos ganando dinero.

-M&P: ¿Ese buen momento tiene que ver también con la suba de los precios del langostino?

-Valastro: Es que nosotros no vivimos sólo del langostino, vivimos de langostino del calamar y de la merluza que son las tres especie principales, pero básicamente yo tengo mi empresa basada en la merluza que es el pilar

-M&P: ¿Cuántos buques afectados a la merluza tiene el Grupo Valastro?

-Valastro: Tres congeladores merluceros: Géminis, Ceres y Ventarrón, dos tangoneros en sociedad con Newsan que son el Xeitosiño y el María Alejandra y un potero, el Don Luis, llegamos a tener una flota fresquera pero tuve que vender los buques, también contamos con una planta que llegamos a tener 500 personas y hoy tenemos 120 empleados.

-M&P: Qué te convenció para sellar este acuerdo de explotación con Newsan, qué te aporta?.

-Valastro: Ellos tienen experiencia en comercialización y yo soy fundamentalmente armador, yo sé de barcos y de pesca, ellos de mercado, aparte Miguel Glikman es una persona que está hace mucho en el sector y él fue un poco el que me dio el impulso para formar esta sociedad.

–M&P: ¿Estas de acuerdo con el Plan de manejo del langostino?.

-Valastro: si y mientras el Inidep funcione en forma independiente y realice las campañas, y los armadores sean consultados, pero ojo que los armadores no se conviertan en opinólogos que presionan ‘abrime aquí que me conviene, cerrame allá que también me conviene’ porque eso no funciona.

Mar y Pesca

No hay comentarios