La pesca explota más de la mitad de la superficie de los océanos del mundo

La pesca explota más de la mitad de los mares y océanos, según los datos recopilados gracias a las transmisiones de buques pesqueros de todo el mundo. La superficie es cuatro veces más grande que la destinada a la agricultura.

La actividad pesquera explota más de la mitad de la superficie acuática del planeta. Este inquietante mapa pesquero de nuestro planeta se obtiene tras el análisis de los investigadores de Global Fishing Watch, publicado en la revista Science Magazine. El área dedicada a la pesca es incluso más grande que la dedicada a la agricultura, de hecho, casi cuatro veces más.

Rastreo gracias a los satélites

Es la ventaja de un mundo interconectado: gracias al análisis de 22 mil millones de mensajes de identificación transmitidos por embarcaciones que navegan alrededor del mundo, los investigadores del proyecto Global Fishing Watch, pudieron rastrear constantemente la actividad de los barcos de pesca alrededor del planeta. La imagen obtenida no es nada alentadora: más del 55% de los mares y océanos están sujetos a la explotación industrial.
Si lo comparamos, el área dedicada a la pesca es incluso cuatro veces mayor que la dedicada a la agricultura en todo el mundo. Los datos nos dejan sin palabras, teniendo en cuenta que, según los expertos, los productos marinos solo contribuyen al 1,2% del consumo calórico mundial.

Rastreado por más de 70,000 barcos de pesca
Los investigadores analizaron los datos provenientes de los transpondedores, la localización del radar y las herramientas de identificación, que ahora deben incorporar todos los barcos pesqueros más grandes. El sistema requiere que cada barco libere constantemente datos sobre su posición, rumbo y velocidad. Estos mensajes se pueden almacenar desde los satélites en órbita ya que en los últimos años se han lanzado varios satélites para este propósito.
El equipo de Global Fishing Watch, un proyecto lanzado entre otros por Google, con el objetivo de hacer que la actividad pesquera mundial sea transparente y pública, ha recopilado datos desde 2012 hasta 2016 de más de 70,000 barcos pesqueros y los ha procesado a través de un software especialmente diseñado para este propósito. El resultado es un mapa que muestra el alcance excepcional de la pesca mundial, sin tener en cuenta, entre otras cosas, los buques más pequeños que no llevan transpondedor incorporado ni la caza furtiva. Aunque no nos pille por sorpresa, China lidera el ranking de las naciones pesqueras más grandes, con una distancia abismal en relación con Taiwán, España e Italia.

Mapa en tiempo real
«Lo más emocionante es lo que viene ahora», dijo David Kroodsma de Global Fishing «Gracias al mapa de actividad, ahora podemos cruzar datos con los movimientos de peces y ver si alguna especie está en riesgo debido a esta actividad y a las zonas de pesca». Los datos también permitirán monitorear los efectos de las políticas pesqueras, el cambio climático o los precios de los combustibles en las actividades de los pescadores. «Ahora, por lo menos, – explicó Kroodsma – podemos mantener una discusión basándonos en hecho, a partir de datos tangibles».

Para observar la actividad de la pesca en tiempo real, puede visitar el mapa interactivo accesible aquí.

Fuente: innaturale

No hay comentarios