La flota atunera comercializará latas en 2019 con el logo Pesca Responsable

La flota atunera española comercializará en la primavera de 2019 latas con la etiqueta “APR. Atún de Pesca Responsable”, una iniciativa pionera y que permitirá a los consumidores ser los primeros del mundo en tener acceso a este tipo de información.

Así lo han anunciado hoy la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, y el director general de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, durante la celebración del IV Congreso Nacional del Atún. Con dicha iniciativa se pondrán en los lineales 50.000 toneladas de atún certificado como sostenible.

Aparte de la etiqueta impresa, los packs tendrán un código QR a través del cual los consumidores podrán acceder a información sobre el producto, su origen y su procesado responsable.

La iniciativa ha sido voluntaria, se desarrolla desde 2016 y se enmarca dentro del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la norma UE APR de Atún de Pesca Responsable en la que se han certificado los 47 barcos de Opagac/AGAC, a través de la empresa certificadora Aenor.

Villauriz ha asegurado que la flota atunera española es “de referencia” en la aplicación deestándares de sostenibilidad y “en contraposición” a atuneros de terceros países que, “con demasiada frecuencia”, realizan pesca ilegal, no declarada ni reglamentada. A su juicio, esta iniciativa es “muy importante”, como lo es que el consumidor la conozca y “la valore”.
La apuesta por la sostenibilidad

Para la secretaria general, el principal reto del sector es “seguir pescando de forma sostenible” en base a los informes científicos: “Es la manera de conservar la especie para el futuro y tener una actividad económica estable, que es buena para todos”.

En su intervención, ha resaltado que la flota española “aplica todos los criterios de sostenibilidad”, no sólo los medioambientales sino también los de índole socioeconómica y laboral.

Iniciativas como la presentada hoy están en la senda de la Agenda mundial 2030, que se ha marcado “como hoja de ruta clara” la “conservación y uso sostenible” de los recursos marinos, ha dicho.

Por su parte, el director de Opagac ha incidido en que el objetivo de esta etiqueta es “poner en valor” la actuación “responsable” de la flota atunera “en toda” la cadena de producción.

Ha informado de que las compañías Calvo, Isabel y Campos son las tres primeras que están valorando la aplicación de la etiqueta APR, y ha recordado que está “abierta a disposición de todos” los interesados.

Este distintivo se podrá usar también fuera de España, según ha detallado Morón, quien ha valorado la buena acogida que ha tenido en su presentación en conferencias internacionales. Ha insistido también en que cuando se habla de sostenibilidad se incluyen los aspectos sociales y laborales de los trabajadores.


El sector atunero espera que el consumidor sepa valorar esta información y opte por su compra

“Muchas flotas -refiriéndose especialmente a terceros países- trabajan con casi esclavos, y esto empieza por fin a destaparse. Lo llevamos denunciando hace mucho tiempo y lo mejor es predicar con el ejemplo: algo que hace esta norma”, ha defendido.

Morón espera que el consumidor sepa valorarlo y “nos premie y reconozca” comprando estas latas, y hace un llamamiento a la distribución, porque son los que “marcan la pauta” y “los que tienen la capacidad de generar esa conciencia”. Sobre el etiquetado, ha añadido que están trabajando para que las latas indiquen también el origen porque actualmente no es posible identificarlo.

Durante el congreso, se han programados mesas redondas en las que se analizará el consumo y distribución del atún en conserva o los aspectos relacionados con las buenas prácticas en la industria.

También se han abordado los avances tecnológicos al servicio del control de la pesquería, la conciencia social de la empresa atunera e incluso se ha conectado en directo con un buque atunero en el océano Índico. 

Fuente: Efeagro

No hay comentarios