Investigadores españoles desarrollan un biosensor no invasivo para medir el metabolismo de los peces

Investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC), de Castellón, y del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC), de Barcelona, han presentado recientemente un prototipo de biosensor para la monitorización remota y no invasiva en peces, cuya principal característica es su reducido tamaño y la capacidad de los algoritmos generados para estudios de frecuencia respiratoria y actividad física en peces de cultivo.

El prototipo, que ha recibido el nombre de FishBIT (AE2020-FishBIT v-1s), ha sido desarrollado en el marco del grupo de trabajo 8, “Biosensores para la monitorización de peces” del proyecto europeo Aquaexcel2020, liderado por Jaume Pérez Sánchez, del IATS-CSIC y en el que también participan investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según destacan desde el proyecto, el FishBIT tiene como características principales su reducido tamaño, que permiten adaptarlo al pez en su opérculo, y la autonomía del sistema con el procesado de datos in situ es del orden de 6h de registro con diferentes programaciones.

Según señalan, las pruebas del prototipo muestran la capacidad de este chip para reflejar cambios en la velocidad de movimiento de los peces, el consumo de CO2 y el campo de aplicación para medir el metabolismo aeróbico y anaeróbico. 

El FishBIT ha despertado el interés en Noruega, principal país productor de salmón de acuicultura en el mundo que ha querido comprar la patente del sistema.

Fuente: Mis Peces

No hay comentarios