Familiares de las víctimas del Repunte se reúnen con el juez Lleral

A 16 meses del naufragio del pesquero del Grupo Caputo, mantendrán esta mañana una audiencia en Rawson. Avances de la causa y relevamiento del casco hundido. Marcharán en Mar del Plata y Puerto Madryn.

Determinar los avances de la causa, consultar por la transferencia del permiso de pesca del buque y sobre todo, la probabilidad de que se realicen las pericias a partir del nuevo relevamiento de imágenes sobre el casco hundido serán los ejes de la audiencia que esta mañana mantengan el juez Gustavo Lleral con un grupo de familiares de los tripulante fallecidos y desaparecidos por el hundimiento del pesquero Repunte, ocurrido hace 16 meses atrás.

El Juez Federal de Rawson que lleva adelante la causa del naufragio que dejó como saldo dos sobrevivientes, tres cuerpos rescatados y siete aún desaparecidos, recibirá en su despacho a una comitiva encabezada por Gabriela Sánchez, la hermana del Capitán, Gustavo Sánchez y vocera del reclamo de la multisectorial “Ningún Hundimiento Más”. La acompañarán Irene Arias, sus hijas y, si llegan, familiares de Fabián Samite.

La semana pasada los familiares tuvieron conocimiento de que desde el Juzgado se envió un oficio a la Armada para realizar la pericia en el tiempo más breve posible. La fuerza incorporó hace un año moderna tecnología para mejorar la calidad de imágenes que pueden obtenerse en las profundidades del mar.

Cara a cara con el Juez, los familiares querrán saber si la Armada contestó el oficio y brindó alguna fecha posible para poder realizar el relevamiento. Fuentes de la propia Armada dijeron que probablemente se realice en el mes de diciembre a bordo del Austral, el buque del CONICET que opera desde la Base Naval de Mar del Plata.

La empresa armadora Marisol, controlada por el Grupo Caputo, es la dueña del permiso de pesca del Repunte. Este jueves los familiares tratarán de buscar certezas ante el Magistrado ante la ola de rumores que circulan en Mar del Plata sobre que el permiso del barco hundido integra un pedido de reformulación.

El resto de los familiares volverá a marchar este miércoles por las calles del puerto de Mar del Plata y también de Puerto Madryn, donde rendirán tributo a las víctimas y visibilizarán los reclamos.

“Queremos que se investiguen las verdaderas causas del hundimiento”, dijo la hermana del capitán Sánchez. “No podemos permitir que sigan muriendo tripulantes en tragedias evitables. Desde el 2000 hasta la fecha se hundieron 44 barcos y murieron 95 tripulantes. Es obsceno que esto no tenga una investigación seria y nunca se conozca a los verdaderos responsables de estas tragedias evitables”, aseveró.

Fuente: Revista Puerto

No hay comentarios