El puerto de Comodoro busca potenciar el desarrollo regional

La reciente ampliación permite una mayor operatividad de buques. La industria petrolera sigue siendo una de su principal actividad. La pesca tiene una creciente participación al igual que la energía eólica. El ente público no estatal cumple dos décadas.

La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia conmemora el 20° Aniversario de su creación como ente público provincial no estatal. En la década del 90 los puertos que dependían de la órbita nacional fueron transferidos a las provincias, y en el caso de Chubut, se delegó la administración de los mismos en entidades no estatales con participación de los actores que utilizan dichas instalaciones.

Hoy se llevarán a cabo los actos conmemorativos de la creación del actual esquema de gestión que ya lleva dos décadas. El administrador del puerto comodorense, Dr. Favio Rafael Cambareri, puso de relieve la dinámica que ha tenido el puerto comodorense y las perspectivas que tiene estratégicamente para el desarrollo no solo de la ciudad, sino de la región.

“Desde que asumí la administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, en el mes de marzo de 2016, en consonancia con el plan de Gobierno de la Provincia del Chubut, nuestro objetivo ha sido acompañar el desarrollo de la actividad portuaria en todos sus alcances”, enfatizó el funcionario.
Obra largamente esperada

Cambareri destacó también que “con el apoyo del gobierno nacional y provincial se reanudó una importante obra de infraestructura para el puerto, pudiéndose concluir la tercera etapa de ampliación”, además de una serie de obras necesarias para el mejoramiento de sus instalaciones. “Basamos nuestro trabajo en el apoyo de nuestro capital humano, uno de los pilares de nuestra institución”, agregó.

El titular de la APPCR dijo que una de las prioridades fue establecer consensos dentro de la comunidad portuaria con el objetivo de mejorar la competitividad respecto de otras estaciones marítimas y captar un mayor movimiento de cargas y desembarques.
Eje sobre el petróleo

En la actualidad a industria petrolera transporta unos 7 millones de toneladas de petróleo al año a través de sus terminales que integran el complejo portuario de Comodoro Rivadavia, y la actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge, que representa el 49% de la producción de crudo del país.

“La exploración petrolera que se desarrolla en la Plataforma Continental Argentina actualmente, puede posicionarnos como el principal puerto del país para los futuros proyectos de exploración petrolera off shore”, planteó Cambareri como posible centro de provisión de servicios.
Pesca y molinos

Respecto de la actividad pesquera, “en nuestro puerto y en todos los puertos de la provincia, se proyectan inversiones de importancia, tanto extranjeras como nacionales, potenciadas por una política de administración del recurso que posibilitó el crecimiento de la biomasa, de las principales especies, generando mayores volúmenes de captura y trabajo en tierra”, destacó.

Por otro lado, es notorio que las energías renovables se encuentran en un proceso de expansión constante y permitieron el desarrollo de distintos proyectos de parques eólicos en la Patagonia. “En nuestro puerto se conformó un nodo logístico de transporte y almacenaje. En esta línea de trabajo, estamos próximos a concretar un proyecto trascendental con el objetivo de establecer una línea marítima de cabotaje regular, para movilizar las cargas que se transportan en esta ciudad y la Patagonia reduciendo así los costos de transporte de las industrias y expandiendo la actividad portuaria”, anunció.
Operativo por el ARA San Juan

Favio Cambareri hizo especial mención a lo ocurrido con la desaparición del submarino ARA San Juan lo que motivó que el puerto comodorense sea designado como base de operaciones de la búsqueda. “Asistimos a una emergencia en el mar que atravesó a la Argentina y a la comunidad internacional, la cual nunca olvidaremos. En esta dolorosa circunstancia, el puerto trabajó las 24 horas, junto a las principales fuerzas armadas en el mundo para acudir en el rescate de nuestros hermanos, aunque lamentablemente, nada fue suficiente”, sostuvo.

“En lo personal, siento un vínculo de hermandad con el equipo de trabajo de esta operación, con los familiares de los 44 héroes del ARA San Juan, y gratitud con el pueblo de esta ciudad que nos apoyó constantemente; todavía queda el recuerdo signado por el vértigo, y el sentimiento de todo lo vivido”, reflexionó.
Proyecciones

En otro orden de cosas, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica que atraviesa el país, “desde la gestión de este puerto visualizamos el enorme potencial que tiene nuestra región”, afirmó.

“Las inversiones que realizamos para fortalecer y modernizar el Puerto, con el acompañamiento de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y las gestiones que llevamos adelante en estos años, tienen como meta que el Puerto de Comodoro Rivadavia sea una herramienta al servicio del desarrollo de la ciudad y la región”, concluyó.

Revista Puerto

No hay comentarios