El gobierno apura la puesta en marcha de la ventanilla única de comercio exterior

Lo anticiparon desde el Ministerio de la Producción de la Nación a empresas exportadoras locales. Mar del Plata fue la primera escala del Programa Argentina Exporta lanzado la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri en Buenos Aires.

Como primer paso para cumplir con los objetivos encuadrados en el Programa Argentina Exporta, lanzado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, ayer en Mar del Plata, funcionarios del Ministerio de la Producción y Empleo de la Nación anticiparon que el gobierno trabaja en la puesta en marcha para la semana próxima de la VUCE: Ventanilla Única del Comercio Exterior.

La ciudad fue la primera escala del Programa en el interior del país. La comitiva fue encabezada por el propio ministro Dante Sica, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, funcionarios del Ministerio de la Producción bonaerense y representantes de empresas Pymes.

El encuentro se desarrolló en el Torreón del Monje y tuvo como objetivo avanzar en las iniciativas para mejorar el acceso a mercados, facilitar el comercio de Argentina al mundo, aumentar el financiamiento, promover la calidad y acompañar a las empresas en el camino hacia la comercialización de sus productos o servicios en el exterior.

El programa contempló la realización en simultáneo de pequeñas mesas de trabajo con distintas temáticas, de acuerdo a las necesidades de las empresas participantes.

“Qué necesitás para comenzar a exportar”; “Conseguí clientes en el exterior”; “Logística para exportar”; “Certificá tus productos”; “¿Necesitás financiamiento?”; “Herramientas Provinciales y Municipales para exportar”; “¿Querés pagar menos impuestos? e “Ideas innovadoras para tu empresa” fueron las que se desplegaron en distintos sectores del subsuelo del Torreón.

Un rato antes de los discursos oficiales, se montó una mesa especial que reunió a empresas de Mar del Plata y la región que ya exportan. Las autoridades quisieron saber cuáles eran las fortalezas y debilidades del sistema logístico y el rol que cumplían los terceros organismos, como el INTI.

En esa mesa se reunieron referentes de empresas pesqueras líderes, una cervecería artesanal, un operador logístico de contenedores, un astillero y un par de empresas exportadoras de Tandil. En ese marco llegó el anuncio de la puesta en marcha la próxima semana de la VUCE como forma de reducir los tiempos y la carga burocrática que atravesaba el proceso exportador.

“Queremos generar un cambio: que la exportación sea el eje de la política productiva, pero sin descuidar el consumo interno, pero la exportación apunta la agenda del gobierno. Esto incluye la desburocratización, la digitalización de trámites, la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), la reducción del costo argentino, ampliar la conectividad física y digital, y los cambios regulatorios necesarios”, dijo el Ministro en la apertura del encuentro, antes de pasar un power point con la reseña del Programa.

En esa mesa especial, además de asesores de Sica y del ministro bonaerense Javier Tizado, también se sentaron el Secretario de la Producción de la municipalidad y miembros de Aduana, tanto local como de la Regional Bahía Blanca. El organismo fue el centro de las críticas de los empresarios por su falta de dinamismo y las distintas posiciones arancelarias que generan contratiempos así como la falta de habilitación para nuevos depósitos fiscales en zona primaria.

Desde el Ministerio destacaron la puesta en marcha de “Exporta Simple” que realiza por las pequeñas y medianas empresas la gestión aduanera, factor que muchas veces provocaba el fracaso de la iniciativa.

Por otro lado, en declaraciones radiales, el propio ministro Sica aseguró que el puerto local está incluido en las mejoras que se aplicarán sobre las terminales marítimas a fin de poder facilitar la logística de ese mayor volumen de cargas.

Sica confió en que “tendrá un impacto muy fuerte en la estructura de costos de las empresas exportadoras la mejora en la intermodalidad en conectividad de transporte ferroviario con transporte en camión, las mejoras regulatorias y las mejoras en las eficiencias de los Puertos”.

Por ahora el predio de los silos sigue siendo una incógnita luego que pasaran más de 200 días que la Nación se lo transfirió a la Provincia y luego ésta al Consorcio para apurar el proceso de licitación.

Entre los beneficios que tiene el Programa Argentina Exporta se destaca la financiación para las certificaciones que necesita la empresa para exportar. Se hace bajo la modalidad de préstamos de honor: si la empresa no concreta la exportación no tiene que reembolsarlo. Lo canalizan por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio, y está disponible para cualquier tipo de empresa.

“Tenemos que diversificar mercados y federalizar la estrategia exportadora, trabajando mancomunadamente con las provincias y los municipios para facilitar e impulsar a que los emprendedores locales busquen colocar sus productos en el exterior”, dijo el Ministro (Ver El Programa Argentina Exporta necesitará políticas de comercio justo).

Revista Puerto

No hay comentarios