El ARA Austral hará los peritajes sobre el Repunte

Equipos especializados de la Armada Argentina tienen previsto realizar una revisión del buque hundido que permanece a 53 metros de profundidad. Esos peritajes comenzarán en el mes de diciembre.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, les confirmó ayer a los familiares de la tripulación del pequero hundido que en el mes de diciembre está previsto que se realicen peritajes sobre el barco siniestrado. La Armada Argentina será la encargada de realizar esas tareas y las llevarán a cabo con el ARA Austral.

En la jornada de ayer, familiares de las víctimas del Repunte se apersonaron en la sede del juzgado federal de la capital chubutense y fueron recibidos por el magistrado, quien les confirmó que las pericias se realizarán en diciembre por parte de la Armada.

Tras interiorizarse sobre la situación de la causa, Gabriela Sánchez remarcó que la preocupación más importante son las pericias que “iban a estar para septiembre, pero la Armada no había designado el barco. Queríamos saber en qué estado estaba”, explicó.

En tanto, sostuvo que “nos vamos contentos porque la Armada contestó el oficio del Juez. Las pericias se harán a mediados de diciembre. El barco designado es el Austral”, confirmó.

Respecto de las explicaciones brindadas por el magistrado, señaló que esto “es muy importante porque las primeras filmaciones las hizo Prefectura y nosotros las desestimamos por lo que denunciamos. Dejaron salir un barco sin las condiciones en que tenía que estar, y por otro lado son ellos mismos los que juntan los datos para investigar. Ahí vimos un interés contrapuesto, no se pude ser juez y parte”, explicó.

Sobre las demoras, Sánchez reconoció que “el Juez fue designado como exclusivo para la causa Maldonado. Ahí tuvimos meses de retraso. Además, la Armada tuvo que equiparse para hacer este tipo de pericias. Luego con lo del ARA San Juan la Armada destinó una gran parte de su presupuesto a la búsqueda. Eso nos fue dejando rezagados y ahora ya tenemos la confirmación de la fecha”.

Asimismo, consideró que estas pericias son importantes “porque mientras no tengamos las pericias sobre el barco y los documentos, seguimos denunciando, pero tenemos que probar eso”. El Repunte permanece a 53 metro de profundidad.

Por otra parte, remarcó que no han tenido respuesta de los patrones del barco; “el empresario pagó al mes siguiente las dos mareas y luego absolutamente nada. Se desvincula el empresario y el Estado”, denunció.

En este aspecto añadió que “a 16 meses del hundimiento las familias de los siete desaparecidos no tienen certificado de presunción de fallecimiento. Eso significa que las viudas no tienen pensión, los hijos no tiene obras social. Están completamente desamparados”.

Por otro lado, pidió “solidaridad” y “acompañamiento” a los vecinos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson porque “Irene Guerrero marcha sola con sus hijos”; en referencia a los familiares de José Arias.

Remarcó que las familias de la provincia de Buenos Aires lograron contención por parte del Estado, pero que en Chubut no. “Todo lo que consigamos avanzar en seguridad va a ser para los trabajadores que están”, remarcó.

Por último, al referirse a responsabilidades por lo ocurrido, Gabriela cuestionó “primero, al empresario, porque tiene que velar por la vida de sus trabajadores. Segundo a Prefectura y tercero a los funcionarios de distintos estamentos estatales. En el caso del Repunte el Consejo Federal Pesquero”.

Finalmente, manifestó en cuanto al sindicato que representa a los trabajadores: “Ojalá sean los primeros que se pongan al frente de la lucha, pero no tuvimos ningún acompañamiento”.

Revista Puerto

No hay comentarios