Comienza la campaña de investigación de Especies Demersales Costeras en “El Rincón”

A un año de su llegada a la Argentina, el Bip Víctor Angelescu comienza la campaña de investigación de Especies Demersales Costeras, en el área denominada “El Rincón” y prospección entre los 42° y 43° S, a cargo de los programas Pesquerías de Peces Demersales Costeros y Pesquerías de Condrictios.

De una duración estipulada de 17 días, con el Lic. Claudio Ruarte como Jefe Científico, se buscará estimar la abundancia relativa de los principales recursos demersales presentes en el área costera: corvina (Micropogonias furnieri), pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), gatuzo (Mustelus schmitti), pez palo (Percophis brasiliensis), lenguados, besugo (Pagrus pagrus), rayas (Familia Rajidae) y otras especies integrantes del variado costero. Asimismo, se realizará el monitoreo del área de veda de El Rincón y el Área de Esfuerzo Restringido (Resol. CFP Nº 27/09).

También se llevarán a cabo tratamiento de muestras y submuestras, lances oceanográficos, obtención de muestras para análisis genéticos y de composición proximal de distintos peces demersales, obtención de muestras para evaluar la presencia de microplásticos en la columna de agua, determinar el tipo (fibras, fragmentos, microesferas) y estructura de tamaños de microplásticos en el frente costero de El Rincón y áreas adyacentes; estudio de la trama trófica del área, etc.

Al área de estudio se extiende desde los 38º S hasta los 43º S entre la costa y áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad en el área de El Rincón (Figura 1); y en zonas de mayor profundidad en las transectas mas sureñas.

Fuente: Inidep

No hay comentarios