Argentina dispara la cotización del langostino que se venderá en Navidad

Entrar en Conxemar es como meterse en una nevera tan grande como un estadio de fútbol, en donde huele a calamares fritos, a revuelto de surimi y, sobre todo, a negocios.

Esta gran lonja del congelado que este martes abrió su edición número 20 en Vigo, con 740 expositores de 48 países, es para las empresas del sector un importante mercado de valores que marca la cotización de los productos del mar de mayor demanda en la inminente campaña navideña.

De todos, el langostino se ha consolidado como el rey del mercado, y pocas dudas quedan ya a estas alturas de su inminente subida de precios. «Coinciden varios factores, por un lado el encarecimiento de la materia prima, por la nueva política impositiva de Argentina (la denominada tasa Macri a las exportaciones); y una ligera bajada del volumen de capturas», explica Nicolás Cagliolo, director de ventas de la pesquera argentina Epsa.

El pasado mes de septiembre, el primer ministro de Argentina puso en marcha una serie de medidas para contener el déficit, entre ellas la aplicación de una retención superior al 7 % a las exportaciones de productos del mar. Este gravamen no afecta directamente a la rentabilidad de las grandes pesqueras gallegas que operan en este país, pero sí tendrá impacto en los precios del producto, como explica Alberto Freire, consejero del grupo Iberconsa. Aunque Freire apunta más directamente a la disminución de la materia prima como causa del encarecimiento. «Es previsible una subida de precio, pero la cantidad creemos que no se fijará hasta el cierre de la feria. Las capturas por primera vez han sido más bajas, mientras que la demanda sigue en aumento», afirma. Esta opinión es compartida por la mayoría de las firmas consultadas.

Salvaje y de cultivo

«Es evidente que el langostino o gambón argentino se va a encarecer. ¿Cuánto? No lo sabemos, pero la gente viene con ganas de comprar», asegura Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova, que sí vincula la subida de la cotización del langostino con la política fiscal de Macri. «Estamos hablando de una presión fiscal de entre un 7 y un 10 %, y eso tarde o temprano le afecta al consumidor», explica González.

Argentina es uno de los mayores caladeros de este producto de Nueva Pescanova, del que extraen 15.000 toneladas al año.

Esto en lo que se refiere a gambón o langostino salvaje, pero el consejero delegado del grupo vigués advierte que el encarecimiento de este producto tendrá repercusión directa sobre las demás variedades de langostinos, también sobre los de cultivo, como el vanamei (el de mayor demanda, por ser más asequible), que también se resentirán de este alza de precios que quedará marcado al cierre de la feria.

A ritmo de gaitas arrancó este martes en Vigo la mayor edición de Conxemar en sus 20 años de vida. De entrada, solo en visitantes generará 10 millones de euros de ingresos directos en la ciudad. Pero el negocio se cuece de puertas para adentro, con las grandes pesqueras gallegas liderando el terreno: 38.000 metros cuadrados en los que ya no cabe ni un alfiler.

Y que mejor escenario que esta gran cumbre mundial del sector para hacer anuncios. Eso pensó el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que aprovechó para desvelar que su departamento trabaja para «agilizar» la tramitación de una organización interprofesional del complejo mar-industria. La idea es que por primera vez desde el Gobierno se va a impulsar el consumo de los productos del mar congelados. «Se trata de poner en valor nuestra producción «ante los consumidores y de impulsar la internacionalización hacia otros mercados», explicó Planas.

El primer paso ya está dado, con acuerdos ya establecidos entre Conxemar y organizaciones de Italia y Portugal, las otras dos potencias europeas en la materia. Solo con dos socios, España, o mejor dicho, Galicia, capitaneará este lobby del sector pesquero y transformador que aglutinará hasta el 43 % de esta industria en la UE.

«La articulación del sector es un elemento fundamental para aumentar su presencia y conseguir mejores resultados en la venta de productos», explicó Planas. En la apertura de Conxemar estuvo también el presidente de la Xunta, que presumió de un sector que ya mueve más de 8.000 millones de euros en ventas al año. De dinero habló también el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que dio algunas cifras a modo de ilustración del apoyo que su banco presta al sector a través de la unidad de negocios especializada en el mar a través de la financiación. «Cuenta ya con más de 9.000 clientes, y un negocio de 2.100 millones de euros», afirmó.

Atascos en los accesos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió a transmitir hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el malestar generado por los atascos en los accesos al recinto ferial. A él pedirá el desbloqueo de las obras comprometidas.
De la hamburguesa de pez espada a un pan rallado que reduce la grasa de los empanados

Cada una de las 740 empresas y agrupaciones que están presentes en Conxemar han acudido a la feria con lo mejor y lo más innovador del mercado. Hay muchos ojos mirando y ese es el mejor escaparate para presentar productos como la hamburguesa Gourmet de pez espada, que es una patente de Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses).

Lo han hecho para dar valor a las capturas de su flota, como ya hicieron con otros productos en conserva que comercializa, y los precocinados que tienen en estudio.

La hamburguesa de pez espada de Orpagu será elaborada en su totalidad con carne de esta especie pesquera, sin aditivos,se presentará congelada en dos formatos: en envases de 24 unidades para la hostelería y en bandejas para los lineales de los supermercados.

La innovación en materia de elaboración de precocinados llega hasta el pan rallado. La empresa que lo presenta es Frumen, una veterana del sector, que desde Conxemar lanza al mercado un preparado especial para cocinar al horno que reduce un 36 % la grasa en los empanados.

Frumen explicó que esta patente es el resultado de una investigación basada en las nuevas demandas del mercado y los nuevos hábitos de los consumidores, que están disminuyendo la ingesta de fritos, sustituyéndolos por preparaciones más ligeras y saludables. «Está pesando para que los amantes de los rebozados puedan seguir disfrutando de esta preparación con un aporte mucho menor de calorías», señaló Cristina Expósito, consejera delegada de la empresa.

Fuente: La Voz de Galicia 

No hay comentarios