Padrón de 2646 habilitados para votar en las elecciones del SOIP

Los obreros del pescado votan el 20 de septiembre, en 64 empresas y la sede gremial. Incluye efectivos, jubilados y desocupados. Hace 4 años pudieron votar 3324 trabajadores.

La Junta Electoral que fiscaliza las elecciones en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado habilitó a 2646 personas para poder votar en las próximas elecciones gremiales que se llevarán a cabo el 20 de septiembre y de la que participarán dos listas, la oficialista Negra y Blanca, y la opositora Lista 32 Rojo Unidad Portuaria.

Así lo confirmó José Antonio Amoruso, presidente de la Junta, ante la consulta. “Incluye a trabajadores efectivos, jubilados y trabajadores que hayan quedado desocupados en los últimos seis meses”, dijo el delegado de la empresa Mardi.

“El padrón está disponible en la sede sindical como marca el estatuto, ordenado alfabéticamente y por empresa”, dijo Amoruso.

También ya están designadas las autoridades de Mesa, Presidente y Suplente, que estarán en 64 fábricas y también en la sede sindical de calle 12 de Octubre acompañados por un fiscal de cada lista. Los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 16.

“Las empresas con menos de 10 trabajadores y los compañeros despedidos de Loba y Coronado votarán en el sindicato. Los jubilados son 46 y debían empadronarse en la Junta Electoral”, acotó el Presidente.

Ese punto fue cuestionado por la Lista 32 Rojo, que pide los padrones definitivos, no los provisorios y por nota a la Junta solicitó que los trabajadores de Supremacía Marina y Loba emitan su voto en su lugar de trabajo.

“Los quieren hacer votar en El Marisco cuando todavía no se produjo el traspaso. Es una chanchada lo que están haciendo”, dijo Leonardo Ramírez, quien encabeza la lista opositora.

En septiembre de 2014, cuando Ledesma fue reelecta, quedaron habilitados para votar 3324 trabajadores aunque emitieron su voto 2412, el 66% del padrón. Aquella vez hubo tres candidatos en pugna: La Negra y Blanca ganó con el 74,1% y más atrás se ubicaron la Celeste, con el 13,6% y la Azul, con el 12,2%.

El nuevo padrón refleja la crisis laboral que enfrenta la industria del procesamiento de pescado fresco en Mar del Plata.

“La gente que falta es de las empresas que cerraron en estos años”, dijeron allegados a la Secretaria General. En esa lista incluyeron a Marea Exportaciones, la conservera de Centauro, Frigorífico Poletti y Costa Brava.

También hubo reducción de personal en Chiarco, las pymes de Valastro, goteo continuo de despidos/arreglos en varios frigoríficos y obreros que se jubilaron y no se reemplazaron.

El 20 será una buena prueba para saber cuánto influye la falta de actividad regular en el sector al momento de votar.

No hay comentarios