Más gente en el CFP para el mismo lado, el de CEPA

Oficializan a Tezanos Pinto. La semana pasada la gobernadora Vidal firmó, con retroactividad, el decreto de designación del Subsecretario de Agroindustria para reemplazar a Francisco Di Leva. Nombraron a un exfuncionario de Pulti como suplente, allegado al entorno de Moscuzza.

En las próximas horas será oficial el decreto que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó la semana pasada con la designación de Miguel Tezanos Pinto como representante titular de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero a partir del 18 de mayo.

El actual Subsecretario del Ministerio de Agroindustria ya participaba de las reuniones aunque no podía votar por no contar con la designación de la gobernadora, como establece el Artículo 8 de la Ley Federal de Pesca que crea el Consejo Federal Pesquero.

En el mismo acto administrativo al que tuvo acceso REVISTA PUERTO la mandataria provincial primero acepta renuncias. La de Francisco Di Leva del 17 de mayo, fruto de su rechazo a avalar el plan de manejo del langostino contenido en la Resolución 7/2018, y la de Jorge Andrés Pinto, el 1 de agosto.

Tezanos ya había anticipado de su designación en la última reunión que tuvieron los ministros Sarquis y Villegas con los referentes de las cámaras empresarias y algunos sindicatos. En ese momento el Subsecretario se guardó el nombre de su suplente. Tal vez porque no lo sabía, aunque sí dio algunas pistas.

“Es abogado, marplatense, no forma parte de ningún sector armatorial ni industrial y conoce de pesca”, les dijo el Subsecretario en la reunión celebrada en el Consorcio Portuario. Algunos enfilaron hacia la Fundación Pensar, usina de ideas y personal para Cambiemos y confluyeron en el diputado Juan Aicega.

“Es un abogado joven, amigo de Fortunato”, les aclaró el Diputado Nacional cuando algunos impacientes fueron a buscar certezas.

El Decreto de Vidal terminó con el misterio. El designado como representante Suplente, a partir del 2 de agosto, es Juan Martín Colombo. Abogado, exprocurador municipal durante la gestión de Gustavo Pulti pero sin grandes antecedentes en materia pesquera.

“Lo nombró el Ministro”, confió un allegado a Tezanos ayer desde La Plata. En Mar del Plata varios ven una maniobra de CEPA en tal designación. Sobre todo a partir de que intensificó sus vínculos con Lisandro Bellarmini, el sobrino de José Moscuzza y exmiembro del CFP. Cuándo no, comparte desayunos con Oscar Fortunato en “Toto”, el café sobre la calle Olavarría, debajo de las oficinas de la cámara.

“Los asesora en temas de derecho administrativo, su especialidad”, confió un abogado consultado por este medio. En efecto, Colombo es director del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata.

En el decreto Vidal revoca parcialmente otro, el 464/17 y deja sin efecto la designación de Mariano González, quien había sido designado para ser representante suplente a partir del 27 de marzo del corriente año.

En aquel decreto la gobernadora le había aceptado la renuncia a Daniel Molina Carranza como representante suplente de la Provincia en el CFP y designado a González, quien luego de varios amagues, finalmente nunca tomó posesión del cargo.

Ayer, a medida que circulaba el decreto con sus consideraciones entre distintos empresarios pesqueros, más de uno se sorprendió con la designación fallida del dirigente de UdIPA y Cafrexport.

“No sé por qué no asumió pero hubiese sido mejor que cualquiera que designaran en su lugar”, lamentó un industrial, al tanto del vínculo que une al nuevo miembro con Oscar Fortunato.

La oficialización de los miembros titular y suplente de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero ocurrirá luego que Bosch y el expresidente de CEPA, desde las sombras, promovieran cambiar las regulaciones sobre la pesquería de langostino que permitieron blanquear al tangonero José Américo.

No hace falta que vote para saber cómo piensa y a qué intereses responde el miembro Titular. Cuando hubo que aprobar la Resolución 7 en mayo pasado y ante la negativa de Di Leva, Tezanos salió en la búsqueda de París y lo convenció para que votara a favor del plan de manejo.

Fuente: Revista Puerto

No hay comentarios