La UE cree necesario promulgar una Constitución de los Océanos

La UE ha hecho una valoración sobre la consecución de avances hacia la consecución de un acuerdo internacional para proteger la biodiversidad y la pesca sostenible en alta mar. La primera ronda de negociaciones sobre el derecho internacional para preservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad marina en Nueva York ha tenido lugar esta semana, en donde la UE, es un firme defensor de la gobernanza internacional de los océanos y ha sido el firme defensor original de este tratado.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, expresó su satisfacción con las negociaciones:”Las negociaciones de esta semana marcan un paso significativo hacia la protección internacional de la biodiversidad marina en alta mar. También promueven su uso sostenible. La UE sigue plenamente comprometida con la entrega de un instrumento jurídico eficaz, con aplicación universal, lo antes posible, hacia el desarrollo de Agenda sobre Desarrollo Sostenible. Creemos indispensable promulgar la Constitución de los Océanos”.

En alta mar, o ‘áreas más allá de la jurisdicción nacional’, se les llama oficialmente a las aguas internacionales conformando, el 95 por ciento de su volumen. Pero es escenario es que son zonas de pesca sin restricciones, con una grave contaminación, vertimiento de desechos … Con la presión creciente del desarrollo económico global y el crecimiento de la población, se busca un instrumento legal internacional bajo la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM). La “constitución de los océanos”, es más necesaria que nunca.

La primera sesión de la Conferencia Intergubernamental es un acuerdo internacional, ha atraído a un alto nivel de participación. Más de 170 estados, organizaciones gubernamentales internacionales, representantes de la sociedad civil, el mundo académico y la industria estuvieron presentes, “y la atmósfera fue constructiva”.

No hay comentarios