Investigadores de la U. de Salford identifican polisacáridos en berberecho con propiedades anti-cancerígenas


Investigadores del área de la biomedicina de la Universidad de Salford han encontrado en el berberecho común (Cerastoderma edule) un nuevo polisacárido marino (azúcar) con propiedades efectivas contra el cáncer similares a algunos tratamientos de quimioterapia a dosis relativamente bajas.

Este polisacárido marino tiene actividad antiproliferativa en la leucemia mielógena crónica y en las líneas celulares de leucemia linfoblástica aguda recidivante y podría ser particularmente efectivo contra la leucemia, el cáncer de mama, de pulmón y cáncer de colon y tumores. Además, podría ser especialmente útil en el tratamiento de cáncer en niños por ser potencialmente menos tóxico y ser menos probable que cause efectos secundarios adversos.

Los resultados han sido publicados en la revista Marine Drugs, el equipo de Salford bajo el título “Antiproliferative Activity of Glycosaminoglycan-Like Polysaccharides Derived from Marine Molluscs”.

Como indican en su trabajo, a pesar de que cada vez hay más terapias contra el cáncer basadas en metodología inmunológicas y dirigidas, sigue siendo necesario desarrollar nuevos fármacos antiproliferativos con mejores perfiles farmacológicos que también puedan superar las formas de cáncer resistente a los medicamentos.

El análisis de disacáridos y monosacáridos de estos polisacáridos marinos confirmó la presencia de estructuras similares a glicosaminoglicanos que se enriquecieron en fracciones purificadas de intercambio iónico que contienen actividad antiproliferativa. 

La actividad antiproliferativa de estos polisacáridos marinos similares a los glicosaminoglicanos demostró ser susceptible a la digestión con heparinasa pero no con condrogenasa ABC. 

Este patrón de actividad enzimática y antiproliferativa no se ha visto previamente con glicosaminoglicanos marinos o de mamíferos. Como tal, añaden, “nuestros hallazgos sugieren que hemos identificado un nuevo tipo polisacárido heparán sulfato marino similar a la heparina con potentes propiedades anticancerígenas.

Fuente: Mis Peces

No hay comentarios