Intecmar tiene previsto mejorar el equipamiento de detección de toxinas paralizantes en moluscos bivalvos

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado ha anunciado en la Comisión de Pesca y Marisqueo de la Xunta de Galicia que el departamento que dirige adquirirá un nuevo equipo para la detección de toxinas paralizantes en los moluscos.

La directora del Instituto también explicó que, en el marco de los proyectos de investigación que se llevan a cabo, se va a finalizar la optimización del método de análisis de los compuestos de parafinas policloradas de cadena media en muestras de biota y, en función de los avances que se alcancen, se podrían incorporar a los programas de control de los nuevos métodos de análisis de contaminantes emergentes. 

En el sector de la sanidad animal, se iniciará la formación en histopatología de crustáceos para que el laboratorio tenga capacidad de respuesta ene el futuro ante la demanda de ensayos de muestras de crustáceos.

Entre otras novedades, Salgado avanzó que próximamente vera la luz una nueva versión de la aplicación Percegurú, una herramienta de predicción dirigida al sector percebeiro desarrollada desde el Intecmar con información metereológica y oceanográfica sobre el estado de la mar con 2 a 3 días y fortalecer la seguridad de estos profesionales.

En relación al control de patologías en moluscos bivalvos, la directora de Intecmar ha señalado que, las mejoras en la clasificación microbiológica del fondo de la ría de Pontevedra pasaron a ser zona B y dele banco de las Pías en Ferrol, también pasó a ser zona B.

La directora de Intecmar recordó que el Instituto hace una media de alrededor 280 análisis diarios y emite 2.000 informes anuales para hacer funcionar los planes de explotación de las entidades marisqueras.

No hay comentarios