Etchevehere proyectó que las retenciones se irán diluyendo


El secretario de Agroindustria señaló que al tratarse de un monto fijo en pesos se irá erosionando frente a eventuales nuevas subas del dólar.

El regreso de las retenciones a las exportaciones causó malestar en diversos sectores productivos. En ese marco, la industria pesquera no fue la excepción; sin embargo, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, relativizó el alcance del impuesto.

El funcionario sostuvo su análisis en la nueva conformación del tributo, que volvió convertido en una suma fija de entre 3 y 4 pesos por dólar: “Es un monto fijo que, de acuerdo a cómo evolucionan los precios o la inflación, se va a ir diluyendo”, explicó en declaraciones a Radio Continental durante el fin de semana.

Sin embargo, considerando que la cotización oficial de la moneda norteamericana ronda hoy los 37 pesos, los exportadores están pagando retenciones de entre el 8 y el 10,5 por ciento por el envío de mercaderías al exterior. A esto hay que sumar la reciente baja de los reintegros.

“El país está viviendo una crisis, no tiene financiamiento. Tenemos que tomar esta medida antipática (…) Pero una cosa es un porcentaje fijo y otra es un monto fijo en pesos, que va a cambiar prácticamente todos los días”, argumentó Etchevehere.

El ex ministro proyectó que el dólar va a seguir en alza: “Cuánto van a valer esos cuatro pesos en junio o julio del año que viene”, se preguntó en ese sentido. Al mismo tiempo, resaltó que la Argentina necesita del esfuerzo de los exportadores para sortear la crisis económica.

No hay comentarios