Canteros propone aportarle “transparencia” al Siconara

La lista opositora al oficialismo plantea “un cambio de rumbo” y cuestiona los “manejos turbios” con los dineros de la entidad. Rechazaron las metodologías de “aprietes” en las negociaciones con el sector privado. Piden transparentar la sociedad del sindicato con Conarpesa por el barco Conara.

La ‘Lista Verde y Blanca’ logró ser oficializada para participar de los comicios del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), y es encabezada por Walter Canteros, quien se presenta como opositor y alternativa al oficialismo. Los comicios se desarrollan desde hoy y hasta el 12 de diciembre para la renovación de las autoridades de la entidad.

Al describir los motivos que los llevaron a conformar una lista para enfrentar a la actual conducción, Canteros explicó que “existe una marcada necesidad de llevar transparencia dentro del Siconara. Actualmente, es un sindicato cerrado con muchas cosas turbias, que queremos cambiar”.

Planteó que “como primera medida sostenemos que todos los dirigentes que llevan a la conducción hagan una declaración jurada de bienes. Para ver con qué llegaron y cómo se van del cargo”, sostuvo el candidato de la Lista Verde y Blanca.

También quieren ponerle límite a las reelecciones indefinidas “para que nadie se atornille a los cargos. Proponemos que los dirigentes no deben estar más de dos mandatos consecutivos”, declaró Canteros.

El referente opositor dijo que hace veinte años que está inserto en la actividad pesquera “y este esquema de sindicalismo bizarro y antiguo, no nos representa. Esta lista propone una renovación, un cambio profundo, por sobre todo con transparencia que es lo que hoy le falta al Siconara”, insistió.

En materia sindical consideró que “es necesario revisar los actuales convenios vigentes. Nos regimos con un CCT de 1975, y los tiempos cambiaron por lo que es conveniente sentarse a revisar varios capítulos”, añadió.

Además, Walter Canteros explicó que los afiliados a esa organización gremial “aportamos, además de aporte sindical, otro tres por ciento para un fondo de desempleo y parte a la obra social. Pero en la práctica el fondo de desempleo es de mil quinientos pesos, lo cual es vergonzoso, y no responde a lo que recaudan por ese concepto”, cuestionó.

Asimismo, el postulante a Secretario General por la Lista Verde y Blanca sostiene que “el Siconara tiene una deuda pendiente con sus afiliados de Mar del Plata. Esa seccional debe tener mayor autonomía y no ser dependiente de la central. Un sindicato no se limita a la cuestión salarial sino también debe priorizarse la cuestión social. Mar del Plata necesita tener un camping, entre otras cosas”.

En materia de actualización salarial en un contexto inflacionario sin techo, Canteros planteó que “los conductores navales tenemos que tomar de referencia lo acodado por los aeronáuticos con un 42% de aumento. Nosotros debemos ir tras ese objetivo, porque si no cada incremento que se consigue te lo licúa la inflación. En el caso puntual de la actividad pesquera, es uno de los sectores que más ganó, y es necesario sentarse a rediscutir con las cámaras porque la situación económica del país así lo impone”, dijo sobre el esquema de acuerdos salariales logrados en diferentes sectores.

Sobre este particular, Canteros afirmó que “es necesario hablar con los empresarios, en un marco de racionalidad. No ir a patotearlos como hicieron hace algunos meses los integrantes de la actual conducción. Desde la Lista Verde y Blanca rechazamos categóricamente esos métodos de aprietes, esa metodología de patotear, muestra lo peor del sindicalismo. Lo que hicieron meses atrás, no suma; atrasa”, reflexionó sobre el estilo de conducción.

“No solo aprietan a los empresarios, sino que amedrentan a los propios compañeros afiliados que no querían parar, y los obligaron a parar”, citó sobre el último conflicto con los fresqueros marplatenses, cuando se pretendía imponer las mismas condiciones que la flota amarilla de Rawson.

Por otra parte, hizo mención a la sociedad existente entre el Siconara y la empresa Conarpesa a través del barco congelador tangonero Conara. “Ése es uno de los puntos que menos transparencia tiene con la actual conducción”, advirtió. “Hay afiliados que no saben que el sindicato tiene un barco langostinero. Niegan información sobre los rendimientos económicos de ese buque y el destino de esos dineros”, reprochó el candidato opositor.

Finalmente dijo, respecto del proceso eleccionario en marcha, que “nos postulamos porque aportamos a un cambio de rumbo, somos gente joven, que conoce los barcos y las inquietudes que tienen los trabajadores. Pero insistimos con la premisa de la transparencia dentro del sindicato, eso es clave”, afirmó.

Lista Verde y Blanca

Secretario General, Walter Canteros
Secretario Adjunto, Martín González
Secretario Gremial, Raúl Arslan
Secretario Tesorero, Diego Calveiro
Secretario Protesorero, Adrián Herrera

Vocales Titulares

1° Cintia Soledad Sosa
2° Romina Paredes
3° David Verón
4° Omar Bielajew
5° Juan Cruz Linares
6° Roque Lettieri
7° Benigno Barrios

No hay comentarios