Artero: “El proyecto de tratamiento de efluentes pesqueros es un avance importante”

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, calificó como “muy importante” al encuentro de trabajo que mantuvo con funcionarios del Ministerio de Ambiente y referentes de empresas pesqueras en el cual se presentó el proyecto de tratamiento de los efluentes generados por las firmas asentadas en el puerto capitalino. La reunión se concretó este jueves en la sede de Ambiente y al término de la misma la jefa comunal remarcó que “celebramos que todas las firmas pesqueras que operan en nuestro puerto se hayan puesto de acuerdo para eliminar definitivamente el volcado de los efluentes líquidos al río. Escuchamos la presentación del proyecto por parte del ingeniero Ariel Testino” y rescató “el hecho de que se dejara de enterrar estos residuos. Eso fue un logro importante, y ahora se prolongó el cese del volcado de los efluentes hasta fines de octubre, y estamos trabajando en llevarlo adelante”.

Artero puntualizó que el proyecto presentado contempla la implementación de un sistema lagunar para el vertido de efluentes de cualquier tipo que solucionará los inconvenientes de todas las empresas que funcionan en el puerto de Rawson.
Planta de tratamiento

Desde el Ejecutivo local se viene trabajando para que la ciudad cuente “con una planta de tratamiento, a través de una inversión que será netamente privada, la compra del terreno corre por cuenta de ellos”. Para ello los equipos técnicos municipales brindaron asesoramiento en torno a la ubicación de la planta para disminuir el impacto ambiental “y también por el cuidado de los vecinos, por los olores que puede llegar a emanar”.

El plan, que comprende además a los efluentes cloacales, forma parte de una iniciativa que se viene trabajando desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a través de una resolución en la que está estableció la prohibición del vertido de efluentes domiciliarios e industriales en todo el ejido de la ciudad.

No hay comentarios